Bajan en un 31% los movimientos de largo recorrido desde el comienzo de la pandemia

Fecha actualización: 16 marzo 2021

Se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos con respecto al mismo periodo del año anterior. El 5 de abril, domingo previo a la Semana Santa, se alcanzó el mínimo histórico, con una reducción de vehículos en nuestras carreteras de un -95,23%. El teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de los trabajadores a sus puestos mantienen los movimientos de acceso a ciudades en un -19%.

Al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma en España, motivada por la pandemia del Coronavirus y que supuso la paralización del país, la Dirección General de Tráfico muestra en un recorrido gráfico cómo ha sido el comportamiento del tráfico a lo largo de todos estos meses.

Desde la entrada en vigor del primer estado de alarma, se han dejado de realizar 132,5 millones de desplazamientos de largo recorrido que suponen un -31%.

Actualmente, los niveles de tráfico no se han recuperado, estamos en una reducción de -20% de media respeto a la época pre Covid, de los cuales el descenso en días laborables es de un -16%, y de un -33% los fines de semana

En la siguiente gráfica se pueden observar las distintas fases que tuvimos durante la pandemia y en la que la caída más acusada de la movilidad se produjo durante el periodo de confinamiento más duro, llegando, en el caso de los vehículos ligeros a una reducción de un -87%, superior al -85% fijado como objetivo por el Gobierno. El 5 de abril, domingo previo a la Semana Santa, se alcanzó el mínimo histórico, con una reducción de vehículos en nuestras carreteras de un -95,23%.

Durante el verano, los desplazamientos de largo recorrido aumentaron, aunque por debajo de los que se venían realizando el año anterior y vuelven a caer con la llegada de la segunda ola de la pandemia y la vuelta de las restricciones a la movilidad.

La movilidad en las fronteras también se ha visto reducida de manera drástica hasta la tercera fase de la desescalada. En la fase máxima de restricciones se redujeron un -85% los desplazamientos transfronterizos de ligeros y un -38% los pesados.

Los accesos a las ciudades también han visto reducida la intensidad de vehículos en circulación. El teletrabajo, así como la no incorporación de la totalidad de los trabajadores a sus puestos, son algunas de las causas que están detrás de esta reducción.

Del 15 de marzo al 20 de junio de 2020, los movimientos en acceso a ciudades se redujeron un -56%. En la actualidad este porcentaje es de un -19%.

Todos los datos de esta nota no incluyen a Cataluña ni País Vasco.

Descarga

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta web utiliza cookies para mejorar tú experiencia en nuestra web. Al continuar navegando por la web aceptas nuestra política de cookies.