Donar sangre, donar vida

Los tipos de sangre más demandados habitualmente son 0+ y la A+, que tiene el 70% de la población

11 agosto 2020 - 09:08:00 CEST

En estos días, como cada verano, ha descendido el nivel de donaciones y en algunas comunidades autónomas –por ejemplo, la de Madrid– se han visto obligados a realizar llamamientos para poder cubrir las necesidades de sangre tanto en las necesidades habituales de los hospitales –operaciones programadas, diálisis...– como para la atención de casos extraordinarios –accidentes de tráfico, por ejemplo–. Desde hace un mes, la entrada media de donaciones en la Comunidad de Madrid se ha situado en 650 al día mientras el Centro de Transfusión está distribuyendo a los hospitales una media de 850 bolsas diarias. Esto supone un balance negativo de 200 bolsas diarias en las reservas.

En este momento, están en alerta roja los grupos de sangre rh negativos y en alerta amarilla los rh positivos. El grupo AB es el único que tiene unas reservas óptimas.

Este llamamiento del Centro de Transfusión, con el reto de alcanzar las 5.000 donaciones antes del inicio de agosto, se hace teniendo en cuenta que es el mes veraniego en el que las donaciones disminuyen aún más, con el objetivo de remontar las donaciones y evitar que en diez días las reservas de todos los grupos sanguíneo se encuentre en nivel rojo (alerta).

Hasta el 15 de septiembre se van a necesitar unas 30.000 bolsas de sangre para unos 7.500 pacientes atendidos solo en los hospitales de la región. Estos pacientes mayoritariamente son oncológicos y hematológicos o que necesitan intervenciones urgentes.

Y es que el altruísmo de dos millones de donantes salva, en España y según datos del comparador de seguros Acierto.com, cada día 80 vidas. Entre ellas, naturalmente, las de los casi 12 heridos por accidente de tráfico que, como media, se producen cada día en nuestras carreteras y que necesitan ingreso hospitalario. Según datos publicados en nuestra revista, cada accidente de tráfico atendido provoca un gasto de entre 20 y 30 donanciones para su atención.

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital.

También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en Calle Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

Los horarios y ubicaciones de todos los puntos de donación, fijos y móviles se pueden consultar en la web de la Comunidad de Madrid. Las dudas sobre donación son atendidas en el teléfono gratuito 900 30 35 30 o a través del perfil twitter @Madridonasangre

¿Qué hago para donar sangre?

Puede encontrar toda la información sobre cómo hacerse donante en la Federación Española de Donantes de Sangre y los requisitos, curiosidades y dudas frecuentes.

REQUISITOS BÁSICOS

EDAD: De 18 A 65 años (si bien los mayores de 65 años podrán seguir donando con permiso médico).

PESO: Superior a 50 Kg.

DOCUMENTACIÓN: Imprescindible acudir a donar provistos de identificación (DNI, Pasaporte, Carné de conducir, Tarjeta de residencia).

ESTADO FÍSICO: No haber donado en los dos últimos meses; no estar embarazada ni lactando; no tomar determinados medicamentos ni haber padecido determinadas enfermedades.

  • Federación Española de Donantes de Sangre

¿Te ha resultado útil esta información?