Carriles BUS-VAO

Los carriles BUS-VAO promueven el transporte más ágil y sostenible al priorizar autobuses y vehículo de alta ocupación, integrando tecnología para una gestión inteligente de la movilidad.

Fecha actualización: 31 octubre 2025

Los carriles BUS-VAO son carriles de la calzada que se encuentran reservados para la circulación de ciertos vehículos: los autobuses y los considerados Vehículos de Alta Ocupación (VAO). Su principal objetivo es agilizar el movimiento de personas para priorizar el uso de coches compartidos o transporte público. Este tipo de vía se configura como una alternativa eficiente y sostenible a algunos de los mayores problemas de movilidad.

La tecnología es un aliado fundamental en el desarrollo, gestión y funcionamiento de este tipo de infraestructuras. Para gestionar de forma integral e inteligente esta iniciativa de movilidad sostenible, cada vez más demandada por los gestores y administradores de infraestructuras viarias, se requieren los siguientes elementos.

  • Balizamiento físico y luminoso

  • Gestión de sentidos de circulación y accesos

  • Cámaras de videovigilancia (CCTV)

  • De usuarios en el vehículo

  • Cumplimiento de las normas dinámicas de acceso

  • Etiquetado ambiental

  • Automatización para la respuesta ante incidentes

  • Protocolo de actuación

  • Operativa unificada en tiempo real de la infraestructura

  • Gestión dinámimca

  • Modelos predictivos

  • Plataformas y sistemas de información

  • Mantenimiento

Impacto de carriles BUS-VAO sobre la movilidad

Dadas las condiciones de uso de los carriles BUS-VAO y la infraestructura requerida normalmente para la implementación de la medida, se puede observar cómo se producen varios impactos positivos en la movilidad de las vías que se llevan a cabo.

Impacto en el tráfico

Se produce una mejora competitiva en los tiempos de recorrido de las líneas de transporte público y vehículos.

Impacto en el medio ambiente

El uso del carril BUS-VAO reduce el número de vehículos en la vía, mejora la calidad del aire y la fluidez del tráfico, y disminuye la congestión y los tiempos de espera. Además, el transporte de personas en autobuses en lugar de turismos reduce significativamente las colas y el consumo de combustible, optimizando el espacio y los recursos.

Impacto socioeconómico

El uso del BUS-VAO fomenta la solidaridad y el ahorro económico al compartir vehículo o utilizar transporte público, beneficiando tanto al sistema como a los usuarios.

Marco normativo

En el apartado C.1 del BOE se identifican las vías afectadas, así como las restricciones por tipo de vehículo, en carriles reservados para vehículos con alta ocupación (VAO). A continuación, se detallan las condiciones de uso en cuanto a tipo de vehículo autorizado o excepciones.

Vehículos autorizados

  • Autobuses
  • Turismos con más de un ocupante
  • Motocicletas
  • Taxis
  • Vehículos con la señal V-15 (Limitación física)

Vehículos no autorizados

  • Turismos con remolque
  • Ciclomotores
  • Bicicletas
  • Vehículos de tracción animal

Vehículos exentos de restricción

  • Bomberos
  • Policía
  • Protección Civil y Salvamento
  • Sanitarios
  • Equipos de mantenimiento

Configuración geométrica

En los carriles implantados en España se presentan diferentes soluciones constructivas y de gestión:

Carriles separados físicamente

La infraestructura reservada a autobuses y vehículos de alta ocupación se encuentra separada físicamente mediante barreras new jersey u otro elemento que no permita el paso en cualquier sección de la vía.

Carriles sin separación física

Las marcas viales o la disposición de balizas complementarias, determinan la posibilidad de acceder o no al carril reservado.

Carriles BUS-VAO en España

En la actualidad, en España se encuentran los siguientes carriles BUS-VAO en servicio y en previsión dentro del ámbito de la Dirección General de Tráfico (DGT):

En servicio

  • Carril Bus-VAO A-6 (Madrid).
  • Carril Bus-VAO Ramal 61 A-357 – A-7056 (Málaga).
  • Carril Bus-VAO V-21 (Valencia).

Previstos

  • Carril Bus-VAO A-2 (Madrid).
  • Carril Bus-VAO Puente de la Señorita + ampliación A-8077 (Sevilla).
  • Carril Bus-VAO A-8057 (Sevilla).
  • Carril Bus-VAO TF-5 (Tenerife).
  • Carril Bus-VAO TF-1 (Tenerife).

Estado actual de los carriles BUS-VAO en el ámbito DGT

Tras evaluar los impactos sobre la movilidad de los carriles BUS-VAO y caracterizar de forma general el marco normativo de estos, se procede a analizar con un mayor grado de detalle los carriles BUS-VAO citados anteriormente.

 

Carriles BUS VAO en servicio

BUS-VAO A-6

Consiste en una plataforma segregada del tronco principal entre los PPKK 6+000 y 20+000 de la autovía A-6 en Madrid, funcionando en ambos sentidos de circulación (siendo un carril reversible) desde el año 1995.

El carril BUS-VAO A-6, gestionado por el Centro Nacional de Gestión del Tráfico, se ubica entre los puntos kilométricos 3+500 y 20+000 en ambos sentidos de la Autovía A-6. Habitualmente el carril opera en sentido decreciente (entrada a Madrid) por la mañana y en sentido creciente (salida de Madrid) por la tarde.

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Tras recopilar los datos sobre el nivel de tráfico que circula por el BUS-VAO de la A-6, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

  • El promedio del aprovechamiento del BUS-VAO en la A-6 está en torno al 27%, teniendo el pico más alto de aprovechamiento los lunes por la mañana (en torno al 39%), cuando la infraestructura se encuentra habilitada en sentido de entrada a Madrid. El aprovechamiento mínimo se corresponde con los domingos por la mañana (14%), donde se permite el acceso libre para el tráfico de salida de Madrid.
  • Cabe destacar que desde su puesta en marcha en 1995, el porcentaje de turismos con un único usuario descendió al 47% en solo 10 años, mejorando notablemente los problemas de congestión y la movilidad.
Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la A6 marcada en rojo

BUS-VAO A-357 (61) – A-7056

Se corresponde con el carril derecho del ramal de salida 61 de la carretera A-357 en sentido decreciente (Campillos), y el carril derecho de la vía A-7056 en sentido Parque Tecnológico de Andalucía (creciente). Se encuentra en funcionamiento desde el año 2022 y se activa mediante señalización variable para mejorar la movilidad en las horas punta de la mañana.

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Puesto en servicio el 12 de diciembre de 2022, su objetivo es reducir la congestión en los accesos al PTA donde más de 25.000 vehículos circulan a diario, en su mayoría privados, lo que provoca retenciones y un aumento de las emisiones.

El sistema cuenta con tecnología inteligente de gestión del tráfico que incluye paneles de mensajería variable, balizas luminosas y monitorización desde el Centro de Gestión de Tráfico Sureste. Funciona de lunes a viernes entre 06:30 y 09:30 h y permite el uso exclusivo a vehículos autorizados. Los datos de tráfico de mayo de 2025 evidencian picos de demanda en las franjas de entrada matinal, lo que confirma la necesidad de esta medida.

Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la A-7056 marcada en rojo

BUS-VAO V-21

Del mismo modo que la Ma-19, el carril BUS-VAO de la V-21 se ubica en el carril izquierdo de la autovía V-21 de acceso a Valencia sin ningún tipo de separación física, aunque en este caso en ambos sentidos de circulación, entre los PPKK 9+600 y 16+500.

Este carril se habilita en los carriles izquierdos de ambos sentidos entre los puntos kilométricos 10+400 y 16+750, configurándose como una infraestructura clave para mejorar la entrada y salida por el norte de Valencia y su conexión con la V-23, la AP-7 y la A-23 y se encuentra en funcionamiento desde finales de 2022.

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Gestionado por el Centro de Gestión de Levante, el BUS-VAO opera las 24 horas del día, todos los días de la semana.

Los datos de tráfico de mayo de 2025 muestran que, en días laborables, las mayores intensidades se registran por la mañana, con un aprovechamiento medio del 37% en sentido Valencia, y del 31% en sentido Massalfassar, disminuyendo al mediodía y repuntando por la tarde.

Además, los aforos comparativos entre 2023 y 2024 reflejan una mejora en el uso del carril reservado, con un incremento del porcentaje de vehículos VAO del 14,9% al 17,1%, una reducción de los turismos con un solo ocupante en el carril izquierdo y un ligero trasvase del tráfico desde el carril derecho hacia el izquierdo, lo que evidencia una evolución positiva en la eficiencia de la vía.

Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la V21 marcada en rojo

Carriles BUS-VAO previstos

BUS-VAO A-2

El carril BUS-VAO de la A-2 en Madrid se ubicará en los carriles izquierdos (sin separación física del resto) en ambos sentidos de circulación de la autovía A-2 entre los PPKK 4+300 y 23+500.

Se habilita en los carriles izquierdos de ambos sentidos entre Torrejón de Ardoz y Coslada/San Fernando de Henares en sentido creciente, y entre Madrid (M-30) y Torrejón de Ardoz en sentido decreciente, sin separación física respecto al resto de la calzada. Para ello, usa una señalización fija y variable, así como balizas luminosas para indicar su disponibilidad.

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Gestionado por el Centro Nacional de Gestión del Tráfico, el carril permite acceso solo por puntos de embarque y desembarque específicos. Esto optimiza la movilidad en una de las principales arterias del este de Madrid y mejora la distribución del tráfico hacia vías como la M-30, M-40 y R-2. Los aforos y datos de intensidad del PK 007+500 y campañas de 2023 y 2024 muestran que aproximadamente el 25-26% de los vehículos son usuarios potenciales del BUS-VAO, con mayor ocupación en días laborables por la mañana y menor durante los fines de semana.

 

  • Infografía - La A2 tiene nuevo carril BUS-VAO

  • Cartel - La A2 tiene nuevo carril BUS-VAO

Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la A2 marcada en rojo

BUS-VAO A-8057

El proyecto del carril BUS-VAO de la A-8057, actualmente en fase de redacción, tiene como objetivo mejorar el transporte público entre Mairena del Aljarafe y Sevilla a lo largo de un trazado de cuatro kilómetros, desde la glorieta del Parque PISA hasta la confluencia con la A-8058 y la SE-30, habilitando un carril exclusivo para autobuses y vehículos de alta ocupación con una longitud total de unos 4 km.

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La vía conecta los municipios del Aljarafe con Sevilla y discurre paralela a la Línea 1 del Metro de Sevilla, lo que ayuda a potenciar la movilidad y fomentar el uso del transporte público y de vehículos de bajas emisiones.

Los datos de intensidades de tráfico entre mayo de 2024 y los aforos realizados en marzo de 2023 muestran que aproximadamente el 23% de los vehículos son potenciales usuarios del carril BUS-VAO, con picos de hasta un 32% en franjas de máxima demanda y menores porcentajes durante los fines de semana, reflejando la necesidad y el impacto esperado de la futura infraestructura.

Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la A-8057 marcada en rojo

BUS-VAO Puente de la Señorita

Consistirá en una infraestructura con carril bici y acera para peatones en uno de los márgenes, entre las localidades de Sevilla y Camas.

Este BUS-VAO se habilitará en el Puente de la Señorita entre las localidades de Sevilla y Camas en la provincia de Sevilla. Actualmente está en fase de puesta en servicio y en un principio funcionará en sentido Sevilla hasta que se disponga de la tecnología necesaria para que sea reversible, una actuación prevista para adaptar la infraestructura al flujo de la demanda.

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En cuanto a la funcionalidad de esta vía, es importante señalar que cumple una función vital para la movilidad de los habitantes y turistas de Sevilla, ya que conecta dos de los barrios más emblemáticos de la ciudad y permite el acceso a algunos de los principales atractivos turísticos de la capital andaluza.

Mapa de carretera con la ruta del bus vao del puente de la Señorita marcada en rojo

BUS-VAO TF-1

El carril BUS-VAO, actualmente en fase de redacción, consistirá en una plataforma reservada de la carretera TF-1 y está proyectado para el tramo comprendido entre el PK 000+000 y el PK 020+000, entre Santa Cruz de Tenerife y el Polígono industrial de Arafo, en sentido a la capital tinerfeña.



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Mientras que este proyecto se encuentra en fase de redacción y hasta que comiencen las obras (su inicio está previsto en el transcurso de 2023), en la actualidad se están realizando pruebas piloto con diferentes balizas que se podrían llegar a utilizar en el carril BUS-VAO.

En cuanto a la funcionalidad, cabe destacar que la TF-1 es una carretera muy transitada tanto por residentes como por turistas que visitan la isla, ya que conecta con el aeropuerto de Tenerife Sur y permite el acceso a importantes destinos turísticos del sur de la isla, como Los Cristianos, Playa de las Américas y Costa Adeje.

Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la TF-1 marcada en rojo

BUS-VAO TF-5

Carril BUS-VAO previsto a lo largo de 34 km en ambos sentidos de la TF-5 entre Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz.

El proyecto del carril BUS-VAO-ITS en la TF-5, entre Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife (PPKK 2+400 – 31+000), con previsión de puesta en servicio en 2028, busca mejorar la fluidez del tráfico y reducir las colas diarias mediante un carril izquierdo reservado en horas punta, apoyado en señalización dinámica, balizas luminosas y sistemas de reconocimiento de matrículas.



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La infraestructura incluye tres carriles por calzada a lo largo de 34 km con intercambiadores multimodales y limitaciones de velocidad en tramos curvos, conectando núcleos turísticos y zonas residenciales con otras vías clave de la isla.

Los aforos realizados en octubre de 2024 muestran que los vehículos VAO representan entre el 12% y el 22% del tráfico según la franja horaria y dirección, mientras que el uso del autobús es especialmente alto en la mañana en sentido decreciente y en la tarde en sentido creciente, lo que refleja la dependencia del transporte público y la variación de la demanda según el flujo laboral y escolar.

Mapa de carretera con la ruta del bus vao de la TF-5 marcada en rojo

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