Marco de autorización de pruebas de vehículos automatizados: ES-AV

Con el fin de impulsar una movilidad segura, transparente y responsable en el desarrollo de la tecnología de los vehículos automatizados, se ha creado un Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de los Vehículos Automatizados.

Fecha actualización: 18 junio 2025

El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (en adelante, Programa ES-AV), establece un código nacional para los ensayos y operaciones con vehículos automatizados, o conducidos de forma remota, que pretendan operar en cualquier etapa previa a su puesta en servicio en vías públicas de España (cubriendo desde prototipos a pre-homologación). Por ello, este programa parte con el objetivo de avanzar en la definición de la política de circulación segura y de certificación, además de mejorar la transparencia pública relacionada con la seguridad de vehículos equipados automatizados, permitiendo así el desarrollo responsable de esta tecnología.

Programa Marco ES-AV

El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), es el marco regulador bajo el cual se autorizará y supervisará el régimen de operaciones y circulación para pruebas y ensayos de vehículos automatizados en vías abiertas al tráfico, general objeto del Real Decreto Legislativo 6/2015.

 

 

Para la realización de pruebas y ensayos autorizados, los vehículos automatizados deberán llevar este distintivo específico.

El programa se establece para complementar y profundizar los esfuerzos de supervisión, reglamentación, investigación y transparencia, así como para apoyar la innovación y avance de la tecnología y de la industria de la automoción. Este marco también tiene como objetivo materializar la oportunidad de convertir a España en un espacio pionero y líder en el ámbito de la tecnología de vehículos automatizados, intentando aportar soluciones que permitan contribuir a superar o aliviar ciertas deficiencias o externalidades del sistema de transporte actual.

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Apuesta por la transparencia y la innovación

Apuesta por la transparencia de los resultados de las pruebas como medio para fomentar el despliegue de vehículos automatizados.

Apoyo a la innovación mediante un marco más abierto y flexible.

Espacio de intercambio

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Enfoque y gestión integral

Marco de acceso nacional, europeo y de otros países.

Centro Gestor del Programa y Oficina de Facilitación de Pruebas (OFVA)

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Alineado con políticas europeas

Se refuerza el marco de reconocimiento de autorización de otros Estados Miembros del Espacio Económico Europeo.

Flexibilización de requisitos para pruebas transfronterizas en corredores europeos con circulación por España.

Plan de Acción Industria Automoción y Guías de Pruebas Comisión Europea

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Adaptado a desarrollo tecnológico

3 sistemas de acceso y autorización según pruebas ya realizadas y sus resultados.

3 fases en función de la madurez tecnológica y alcance de las pruebas.

Flexibilidad en la autorización adaptada a las necesidades de la industria

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Ampliación del alcance

Se incluyen dentro del ámbito del Programa las pruebas con vehículos automatizados de niveles 2 a 5 SAE, así como vehículos de conducción remota.

Vehículos tipo L, M y N, así como otros que se definan en UNECE o en normativa DGT.

Nuevas Tecnologías y Nuevos Vehículos

Sistemas de acceso y autorización

Con el fin de obener la autorización para realizar pruebas, se establecen varios sistemas de acceso y autorización al programa, en relación con el procedimiento de verificación y certificación de la seguridad de los vehículos y sus sistemas:

Sistema de reconocimiento EEE

Ligado al reconocimiento de otra autorización para pruebas emitida por otro Estado del Espacio Económico Europeo.

 

Sistema de evaluación externa

Basado en un proceso de verificación tecnológica por un evaluador independiente. Este procedimiento está fijado:

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  • En el apéndice 4 Programa ES-AV.
  • En la Guía de la Comisión Europea sobre pruebas ADS y ADAS.

Sistema Especial

Ligado al reconocimiento de pruebas realizadas en terceros países.

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  • Estas pruebas son de carácter excepcional.
  • Se concentran ensayos en otros Estados UE o terceros.
  • Se deben aportar informes de las operaciones realizadas.
  • Evaluación de la seguridad externa, o de manera excepcional, mediante un esquema de auto-declaración o autorización del tercer país.
  • Los terceros países serán partes contratantes de las Convenciones sobre Circulación Vial de las Naciones Unidas, por lo que las pruebas deberán tener condiciones similares a las de España. 

Fases de pruebas

Se identifican tres fases de pruebas en el programa en función de la madurez tecnológica y el alcance más o menos amplio de las operaciones. En cada fase se establecen una serie de requisitos mínimos de elegibilidad y es el solicitante quién debe indicar la fase en la que quiere participar en el programa en función del desarrollo tecnológico concreto.

Fase 1: Controlada

Fase de pruebas controladas relativa a estadios iniciales o pruebas en entornos controlados.

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  • Sistema de acceso: evaluación independiente o reconocimiento de autorización.
  • ODD restringido.
  • Entorno operacional hasta 3 vehículos.
  • No se admiten vehículo con nivel 2 SAE de automatización.
  • Siempre debe haber un operador de seguridad a bordo.
  • Deberán circular con placas temporales españolas.

Fase 2: Extensiva

Fase extensiva correspondiente a situaciones intermedias de desarrollo o impulso a la madurez tecnológica, y de extensión de entornos de operación.

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  • Cualquier sistema de acceso y también operaciones previas en fase 1.
  • Cualquier ODD.
  • Está permitida la operación simultánea de hasta 10 vehículos.
  • Siempre debe haber un operador de seguridad a bordo. 
  • Deberán circular con placas temporales o definitivas españolas. 

Fase 3: Pre-despliegue

Fase de pre-despliegue previa a la puesta en servicio del vehículo o sistema.

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  • Cualquier sistema de acceso acceso y también operaciones previas en fase 1 o 2.
  • Cualquier ODD.
  • Está permitida la operación simultánea de mas de 10 vehículos.
  • El operador de seguidad a bordo es opcional.
  • El operador de seguridad remoto es exigible. 
  • Deberán circular con placas temporales españolas o definitivas españolas. Excepcionalmente, también se podrán autorizar placas definitivas provenientes de la UE.
  • Se admiten vehículo con niveles 2 SAE-Pre-Homologación (DCAS).

Centro Gestor del Programa ES-AV (CG-ESAV)

El Centro Gestor del Programa ES-AV (CG-ESAV), perteneciente a la Subdirección General de Gestión de la Movilidad de la Dirección General de Tráfico, es el órgano encargado de gestionar las autorizaciones y admisiones al Programa ES-AV, así como el seguimiento y evaluación de la seguridad de las operaciones.

Se podrá invitar a expertos externos a la DGT, es decir, a otras administraciones o entidades del sector de la automoción y del sector tecnológico, para realizar la valoración, seguimiento y evaluación de la seguridad de las operaciones, así como en relación con acciones de transparencia, intercambio de experiencias y comunicación.

Por último, el Centro Gestor del Programa ES-AV publicará en la página web de la DGT información sobre las operaciones y pruebas que se realicen bajo el Programa ES-AV, incluyendo datos básicos, y sin que en ningún momento se den a conocer datos relativos a la tecnología sujetos a propiedad intelectual o industrial.

 

Oficina para la Facilitación de Pruebas de Vehículos Automatizados en vías públicas (OFVA)

La OFVA es la ventanilla única para que todos aquellos interesados en participar en el Programa ES-AV, puedan:

  • Acceder a la información sobre los procedimientos necesarios.
  • Realizar los trámites preceptivos que se requieran, incluyendo las declaraciones, notificaciones o solicitudes necesarias para obtener una autorización.
  • Conocer el estado de tramitación de las solicitudes que tengan la condición de interesado y recibir la correspondiente notificación de los actos de trámite preceptivos, si los hubiera, y su resolución.
  • Comunicar incidentes y remitir informes.

Datos sobre pruebas autorizadas

Con el foco puesto en el aumento de la transparencia, el conocimiento sobre el estado del arte y el avance de la tecnología como medio para fomentar y promocionar el uso de los vehículos automatiazados y sus beneficios, a continuación puedes consultar los principales datos de las pruebas y operaciones autorizadas. Estos datos se actualizarán periódicamente en función de las pruebas en curso.

PeticionarioNº autorizaciónNº vehículo autorizadoTipo Servicio/Caso de UsoFecha inicioFecha finLocalizaciónRutaNivel automatizaciónKm recorridosNº de incidentes graves reportados
E-BUSKAR FVA-02/2024 1 Autobús autónomo 1736421660000 1740741660000 Leganés

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SAE 4 279,20 0
RENAULT FVA-03/2024 2 Shuttle 1741087800000 1741951800000 Barcelona

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SAE 4 141,65 0
ALSA FVA-04/2024 1 Shuttle 1739273820000 1802259420000 Campus de Cantoblanco (UAM)

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SAE 4 Pruebas actualmente en marcha 0
CTAG FVA-04/2025 1 Shuttle 1747219440000 1748601840000 Sevilla

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SAE 4 Pruebas actualmente en marcha 0

Documentos y enlaces relacionados

  • Normativa en curso: Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de conducción automatizada.

  • Instrucción 07/2025 (Castellano) ( pdf   1,93 MB )

  • Instrucción 07/2025 (Inglés) ( pdf   1,83 MB )

  • Pruebas o ensayos de investigación de Vehículos Automatizados

  • Infografías nuevo Marco para pruebas de Vehículos Automatizados

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