Llamadas a revisión de un vehículo

Tener tu vehículo siempre a punto es un factor clave para una buena seguridad vial. 

Fecha actualización: 18 junio 2025

Uno de los factores que inciden en la movilidad segura y sostenible, objetivo prioritario de la DGT, es el estado en el que se encuentran los vehículos. Igual de importante es el correcto funcionamiento de los elementos, componentes o sistemas utilizados tanto en su fabricación como a lo largo de su vida útil, incluyendo remolques y semirremolques, que puedan afectar a la seguridad vial.

En este sentido, un mecanismo fundamental para reservar dicha seguridad son las “Llamadas a revisión” o “Rellamadas”, que realizan los fabricantes o importadores de vehículos cuando detectan anomalías en algunos de sus modelos y que puedan afectar en su seguridad (fallo airbag, frenos etc.).

Campañas en pro de la Seguridad Vial

Cada año, los fabricantes desarrollan numerosas campañas con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los componentes de sus vehículos. De hecho, existe un alto grado de compromiso de los fabricantes con estas campañas puesto que la mayoría de ellas registran un porcentaje de subsanación por encima del 92%, pero no se cierran definitivamente hasta alcanzar el 100% de los vehículos afectados.

Cuando un fabricante de vehículos detecta un defecto de fabricación generalizado en alguno de sus modelos, de manera que algún componente no funcione correctamente o se deteriore antes de lo previsto y esto suponga un riesgo para la circulación del vehículo y sus ocupantes, está obligado a notificarlo a la DGT y a los titulares de los vehículos afectados.

Las “llamadas a revisión” más habituales son las que afectan a:

  • Airbag.
  • Sistema de asistencia de frenado.
  • Software control motor.
  • Otro software (transmisión, centrales de control…).
  • Cinturones de seguridad.
  • Bomba y/o conducto de combustible.
  • Batería y sus elementos conductores.
  • Líquido refrigerante.
  • Freno estacionamiento.
  • Cableado vario.

El Registro de Vehículos y las campañas

Desde mayo de 2024, la Dirección General de Tráfico ha empezado a incluir en el Registro de Vehículos los datos de las campañas de “Llamadas a revisión” de los vehículos matriculados en España. Esta información es transmitida automáticamente por los fabricantes mediante medios telemáticos, con el fin de mejorar el canal de comunicación entre fabricante y titular del vehículo, así como garantizar que todos los vehículos circulen de forma segura, lo que contribuye en la seguridad vial y minimiza los riesgos de posibles accidentes.

En el Registro de Vehículos de la DGT se recogen electrónicamente todas las incidencias que se producen a lo largo de la vida útil de un vehículo, es decir, desde que se matricula hasta que se retira de la circulación. Con ello, la DGT da un paso más acercando la comunicación electrónica con los ciudadanos y empresas, y a partir de ahora las “Llamadas a revisión de los vehículos” se comunicarán no sólo por vía postal, sino también a través de medios electrónicos.

Consulta si tu vehículo tiene llamadas a revisión pendientes

Los avisos de llamadas a revisión que hacen los fabricante se notifican tanto a la DGT como a los dueños de los vehículos afectados. Esta notificación te llegará por carta. No obstante, puedes consultar en nuestro servicio si tienes algún vehículo afectado. Tras identificarte con tu certificado o credenciales Cl@ve, en nuestro servicio podrás realizar las siguientes acciones:

  • Consultar los avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar de tus vehículos y descargar la carta de aviso del fabricante con la descripción detallada del defecto y la forma de actuación para solventarlo. En el caso de tener a tu nombre más de 20 vehículos, tendrás que seleccionar el vehículo a consultar en un despegable. 
  • Consultar si un vehículo que no está a tu nombre tiene algún aviso de llamada pendiente de subsanar introduciendo su número de bastidor. En este caso, para obtener más información, tendrás que solicitar un informe detallado del vehículo en cuestión.
  • Si tienes a tu nombre flotas de más de 300 vehículos, el proceso es diferente ya que deberás solicitar un informe con el detalle de los vehículos que cuenten con avisos de llamadas a revisión pendientes de subsanar. El informe, en el que se incluyen las correspondientes cartas de aviso del fabricante, estará listo para su descarga al día siguiente, te avisaremos vía correo electrónico cuando esté disponible. Ten en cuenta que el informe estará disponible durante 15 días, por lo que no podrás pedir un informe nuevo hasta que no pase este periodo.

Para que te puedan llegar correctamente las cartas de aviso de llamada a revisión de tu vehículo, es importante que tengas actualizada tu dirección de contacto para notificaciones.

En línea App miDGT Presencial
  • Coste del trámite XX,XX€

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