Para que un vehículo pueda ser matriculado como histórico, debe cumplir con alguno de los criterios establecidos:
- Tener una antigüedad mínima de 30 años, haber dejado de producirse su tipo específico y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales. Además, se exige también que estén en un correcto estado de mantenimiento y conservación.
- Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarado bien de interés cultural, que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
Además, para hacerlo por este procedimiento, el vehículo no debe haber estado nunca matriculado en España o, en caso de haberlo estado, que el vehículo se encuentre de baja definitiva. También es posible matricular como histórico un vehículo que estando matriculado en España y cumpliendo con los requisitos tenga una matrícula ordinaria que no se corresponda con la de la fecha de fabricación o matriculación.
Estos requisitos deben venir abalados con un informe técnico de idoneidad del vehículo realizado por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos.