El Big Data, los algoritmos y las estadísticas lo pronostican todo. ¿Por qué no anticipar cuántas personas morirán esta Semana Santa en accidentes de tráfico y así poder evitarlo? Con la ayuda de Nicolás Rodríguez, experto en Analítica e Inteligencia de Datos y Predicción de Riesgos del comportamiento, se ha diseñado la nueva campaña de publicidad “hacer que el Big Data se equivoque”.
Rodríguez ha analizado millones de datos de accidentes ocurridos durante Semana Santa en años anteriores y, a través de algoritmos y modelos matemáticos predictivos, ha logrado identificar una serie de patrones que nos permiten pronosticar la cantidad, 36 víctimas, y el perfil demográfico de las personas con más probabilidad de morir esta Semana Santa en las carreteras españolas.
Esta campaña está protagonizada por personas que se encuentran dentro de los distintos perfiles señalados por el Big Data como los más probables para ser víctimas de accidentes de tráfico. Este trabajo, filmado en una instalación creada con data real, pretende mostrar e incidir en cómo lo humano puede anteponerse a los datos.