El pasado año se registraron 66.545 siniestros viales en zonas urbanas, con un saldo de 488 personas fallecidas y 5.043 que requirieron ingreso hospitalario, unos datos que reflejan una disminución de las víctimas mortales del 6% respecto a 2023 (30 fallecidos menos) y un aumento del 3% en los heridos graves (+123).
Estos datos de siniestralidad vial correspondientes al año 2024 en el ámbito urbano han sido presentados esta mañana por el director general de Tráfico, Pere Navarro, junto al secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luís Martínez-Sicluna. Se trata de datos consolidados a nivel nacional, con la excepción de Cataluña, cuyos registros para el ejercicio 2024 son aún provisionales. La presentación ha servido para poner sobre la mesa los principales retos en materia de seguridad vial urbana y reforzar la colaboración entre administraciones para seguir reduciendo la siniestralidad vial.
"Un descenso del 6% en el número de fallecidos en nuestras ciudades es, sin duda, una muy buena noticia para la seguridad vial urbana. Gracias al compromiso de las administraciones y a la concienciación de los ciudadanos, estamos inmersos en un proceso continuo de mejora, que nos anima a seguir avanzando en la protección de los usuarios más vulnerables", ha destacado Martínez-Sicluna durante la presentación.