Durante el primer trimestre de 2026 comenzará a funcionar el nuevo carril Bus-VAO de la autovía A-2 que facilitará el acceso y la salida de Madrid a quienes opten por desplazarse en transporte público o compartan vehículo privado.
Se trata de un proyecto en el que las tres administraciones implicadas: estatal con la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior) y Dirección General de Carreteras (Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), autonómica con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (Comunidad de Madrid) y local con el Ayuntamiento de Madrid, llevan trabajando desde la firma del Convenio de colaboración en 2019.
La inversión realizada ha sido de 13,9 millones de euros, una cantidad que ha sido asumida por las cuatro entidades a partes iguales.
No es un carril con separación física, sino que el carril izquierdo de cada sentido de la autovía entre Madrid y Alcalá de Henares se ha habilitado tecnológicamente mediante gestión dinámica de la capacidad viaria en tiempo real para que, en horas punta sea carril Bus-VAO y, en el resto de las horas, funcione como un carril de libre circulación.

 
																 
																