Esta mañana ha arrancado en Badajoz el VIII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, un foro de reunión y debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana, organizado por la Dirección General de Tráfico en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Badajoz.
La jornada ha comenzado con la bienvenida del alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, quien ha querido, en primer lugar, agradecer la elección de la ciudad como sede de este importante encuentro en materia de seguridad vial urbana. Además, ha subrayado el compromiso firme que tiene el ayuntamiento en adaptar el espacio público de la ciudad para todos los ciudadanos, con la implementación de medidas que favorezcan la movilidad segura y sostenible, un trabajo de medio y largo plazo necesario para alcanzar los objetivos previstos.
A continuación, ha tomado la palabra el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Luis Martínez-Sicluna quien ha destacado que nuestro país está inmerso en una importante transformación urbana, cuyo objetivo es diseñar ciudades más calmadas, más verdes y preparadas frente al clima extremo. Ciudades, ha añadido, “en las que recuperar la calle como espacio de encuentro, ya no sea una aspiración, sino una necesidad, donde la tecnología se ponga al servicio del interés público y la movilidad se entienda como un derecho, no como un privilegio”.
A continuación, ha tomado la palabra el director general de Tráfico, Pere Navarro quien ha agradecido al ayuntamiento de Badajoz su hospitalidad por acoger este evento en el que las ciudades son las protagonistas.
