Del 16 al 22 de junio, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña especial de vigilancia y control de alcohol y/o drogas en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado a un total de 173.118 conductores para realizar la prueba de control y de los que 3.155 dieron positivo en alcohol y/o drogas, es decir, 450 conductores cada día.
Los controles preventivos siguen demostrando su eficacia ya que un 84% de positivos en alcohol y un 88% de los de drogas se han detectado en ellos, frente al resto que se detectan tras un accidente, una infracción o por presentar síntomas.
En el caso del alcohol, de los 1.603 conductores que dieron positivo, contra 235 se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial bien porque conducían con una tasa superior a 0,60mg/l en aire o bien por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.
Respecto a las drogas, de los 1.552 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (1.141) lo hicieron por cannabis, seguidos de los que lo hicieron por cocaína (514), anfetaminas (180) y opioides (65).
Además, 20 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o negarse a realizar el test de drogas.