El presidente de la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA), Tiddo Bresters, acompañado del presidente de la Federación Española de Vehículos Antiguos, Raúl Aranda, ha visitado al director general de Tráfico, Pere Navarro, para agradecerle el impulso que desde el Organismo se está dando al vehículo histórico.
La reunión se enmarca dentro de las actividades que la Federación Internacional realiza por diversos países y que en esta ocasión coincide con la presidencia española de la Unión Europea.
Bresters ha estado acompañado por Gian Mario Mollar y Peter Edqvist, secretario y vicepresidente senior respectivamente de la Federación Internacional, quienes han manifestado el paso importante que se está dando desde la Dirección General de Tráfico para modificar una normativa que data de 1995 y alinearla con la normativa que ya existe en varios países europeos
Con la mirada puesta en Europa, la FIVA está trabajando actualmente para conseguir una definición de Vehículo Histórico en el ámbito europeo, así como en la armonización de las inspecciones técnicas de vehículos. “Vamos a aprovechar la presidencia española para tratar de celebrar una reunión antes de que acabe el año para seguir avanzando en poner en valor el patrimonio cultural de vehículos antiguos, un sector en el que Europa ha sido líder y es parte de nuestra historia”, señaló Peter Edqvist.
Además, añadió “luchamos en los despachos por conseguir que el slogan de nuestra Federación -Los coches de ayer en las carreteras de mañana- sea una realidad en la Unión Europea”.
Por su parte, el director general de tráfico, Pere Navarro, agradeció la visita y el interés mostrado por la FIVA. Navarro apuntó que el objetivo del nuevo Reglamento, que espera que esté aprobado para finales de año o principios del siguiente, es hacer un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de nuestro país. ” La industria de la automoción ha sido y es un referente en el mundo, además, es actividad económica ya que hay empresas que se dedican a la restauración de estos vehículos y generan actividad turística nacional e internacional, por tanto, algo no estábamos haciendo bien por preservar nuestro patrimonio cultural, cuando 3 de cada 4 vehículos antiguos se exportan fuera de España”.