La Dirección General de Tráfico, dentro de las acciones para la protección de los usuarios más vulnerables en el contexto vial, -aquellos que por sus características físicas o por el medio de desplazamiento empleado tienen más probabilidad de verse implicados en un accidente de tráfico o de ser víctimas- ha desarrollado un manual de actividades dirigido a las personas mayores como colectivo vulnerable que son.
Bajo el nombre de “Itinerarios” se engloba un conjunto de acciones formativas e informativas, que tienen como referencia las tareas presentes en métodos y programas de entrenamiento cognitivo que se realizan con el fin de reforzar la movilidad segura y la educación de estas personas en el marco de sus programas habituales.
En concreto, se trata de actividades que se pueden utilizar en los talleres de memoria o programas de estimulación cognitiva, entre otros, que habitualmente realizan este tipo de usuarios, y en las que se ha abordado la seguridad vial como aprendizaje a lo largo de la vida. Las actividades son flexibles y se adaptan tanto al rol vial de cada persona como a los diferentes entornos.
La elaboración de este recurso formativo, que ya se encuentra disponible en la página web de la DGT, se ha llevado a cabo con FAEA- Asociación de Entidades de Educación de Personas Adultas y han participado, con sus aportaciones, profesionales de diferentes ámbitos: educadores, gerocultores, animadores socioculturales, auxiliares de clínica, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, conductores o policías locales, entre otros.