Mejora de la Seguridad Vial de las Personas Mayores

Siempre se ha pensado que la Educación Vial es una materia que esta relacionada con el mundo de la escuela y sólo en ella y en ese periodo de la vida, las personas se educan vialmente y que, en el mejor de los casos, los adultos vuelven a tener contacto con ella cuando obtienen el permiso de conducción en la autoescuela.

El concepto ha cambiado y se considera que la Educación Vial es un proceso que se inicia a la edad más temprana posible pero que se prolonga a lo largo de toda la vida. Los objetivos que pretende alcanzar es que los ciudadanos circulen con seguridad y fluidez por las vías pública en cualquier situación y circunstancia, no sólo como conductor, sino también como peatón o usuario de los transportes públicos o privados. Te presentamos a continuación una serie de materiales que te pueden ayudar en tu Educación Vial o para ayudar a los menores de la casa, ya que, como adultos, siempre tenemos la responsabilidad de su educación, ya sean hijos, sobrinos, nietos, o hermanos pequeños.

En Seguridad Vial, como en la mayoría de ámbitos, la edad no significa, necesariamente, un estado psicofísico, y de hecho, en ocasiones personas de mayor edad presentan mejores condiciones que otras con edades cronológicas más bajas. Los mayores de nuestra sociedad, con quienes compartimos este tiempo de la historia, han sido testigos de épocas menos avanzadas, donde la seguridad, incluso la supervivencia se movía en niveles, que en la actualidad, nos cuesta imaginar.

Hoy, conviven con nuevas necesidades, y precisan un esfuerzo de adaptación para convivir con vehículos vías y más sofisticados. Es responsabilidad de la sociedad facilitar su adaptación, compartir su esfuerzo y es responsabilidad de los mayores reconocer y admitir esas necesidades.

Recursos para personas mayores

El proceso de envejecimiento supone cambios importantes en la vida de las personas. La movilidad es uno de los grandes aliados de este grupo para el mantenimiento de un estado físico y psicosocial saludable.

Aceptar esa nueva situación y buscar nuevos recursos y  posibilidades  que mejoren la seguridad vial en sus desplazamientos  resulta imprescindible para mantener sus hábitos sociales.

Los medicamentos viajan contigo

Si vas a conducir, toma las precauciones necesarias con su medicación y siempre consulte a su médico. Consejos y efectos de los medicamentos sobre la capacidad para conducir. 

  • Tríptico - Los medicamentos viajan contigo ( pdf   1,35 MB )

Mayores, activos y seguros

Recomendaciones para personas mayores y profesionales que dinamicen habitualmente con este grupo en diferentes ámbitos: salud, atención y cuidado, acompañantes, familiares.

  • Desplegable ( pdf   12,45 MB )

  • Despliegue del folleto ( pdf   293,63 KB )

Tu experiencia es el mejor seguro de vida. No dejes de aprender.

Guía informativa sobre la importancia de la experiencia y la necesidad de adaptarse y adecuarse a las nuevas necesidades en el tráfico.

Recursos para personas que trabajan con mayores

Itinerarios Actividades para la seguridad vial de Mayores

La DGT ofrece a los profesionales que trabajan con estas personas un nuevo recurso ”itinerarios”: Una herramienta, que toma como referencia las actividades más aceptadas, recomendadas y demandadas por los profesionales: talleres de memoria, de mente activa, de mantenimiento cognitivo, o de competencias básicas…, que hemos podido valorar como especialmente idóneas para abordar contenidos viales.

  • Itinerarios: Actividades para la Seguridad Vial de mayores ( pdf   18,34 MB )

¿Te ha resultado útil esta información?

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta web utiliza cookies para mejorar tú experiencia en nuestra web. Al continuar navegando por la web aceptas nuestra política de cookies.