Durante los servicios que en el día de ayer prestaron los más de 19.000 guardias civiles (9.693 patrullas), en colaboración con los más de 1.500 (1.548) Cuerpos de Policía Local con los que compartimos funciones, se procedió a identificar a más de 101.000 personas (101.553) y a interceptar a casi 2.500 vehículos (2.452), con el fin de vigilar el cumplimiento de las medidas adoptadas durante el estado de alarma.
Estos servicios se reforzarán durante todo el fin de semana. Por ello, tanto a la Agrupación de Tráfico como el resto de las Unidades de la Guardia Civil intensificarán los controles de carretera, estando previsto realizar aproximadamente 10.000 controles para evitar cualquier tipo de desplazamiento indebido. Esperamos no alcanzar las cifras del anterior fin de semana, en el que se llegaron a formalizar casi 4.000 denuncias.
Como viene siendo habitual, aunque la mayoría de la ciudadanía está poniendo de manifiesto una conducta ejemplar y responsable, ayer se formularon más de 5.800 denuncias (5.872), por incumplir las limitaciones de circulación, que conforman casi el 6% del total de personas identificadas (5,78%). Además, con motivo de los incumplimientos más graves, fue necesario proceder a la detención de 17 personas por delitos de resistencia y desobediencia.
En relación con la vigilancia y protección de casi 2.000 kilómetros de fronteras terrestres (1.889) que tiene España, la Guardia Civil, a lo largo de esta semana, ha dedicado casi 11.000 efectivos (10.931), controlando más de 1.900 vehículos/transportes (1.909) e identificando a más de 2.000 personas (2.032). Además, se han realizado 164 visitas e inspecciones a puertos deportivos. Y todo ello, sin perjuicio de los cometidos propios en los 29 aeropuertos con conexión internacional y los 46 puertos de interés general y en nuestro mar territorial.
Por lo que se refiere a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, la Guardia civil ha dedicado a esta tarea en el día de ayer más de 3.000 componentes (3.002).
Así, agentes de la Guardia Civil de Tráfico continúan facilitando:
- el transporte de material sanitario, esta vez desde la provincia de Albacete a varias localidades de Alicante;
- y también el traslado de personas afectadas por el COVID-19 entre hospitales de la Comunidad Autónoma de Madrid.
También hemos continuado auxiliando a los colectivos más vulnerables, principalmente las personas mayores, que son quienes más están sufriendo esta epidemia.
Para ello, a lo largo del día de ayer, se llevaron a cabo un total de 357 entrevistas, reuniones o contactos directos con responsables de residencias de mayores, centros médicos, ayuntamientos y otras instituciones.
Por otro lado, quisiera destacar que, en la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Guardia Civil, a petición del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), está colaborando activamente en el levantamiento de un punto de soporte y recuperación de enfermos de COVID-19. Dicho punto se está instalando en uno de los pabellones municipales de deportes de dicha localidad y que, bajo la supervisión de la ONG Médicos Sin Fronteras, ha sido puesto a disposición de la Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña.
En ello han participado tanto efectivos de la Comandancia como del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), con sede en la misma localidad catalana. Y para su acondicionamiento, la Guardia Civil ha cedido 140 camas listas para ser utilizadas. La adquisición del resto del material necesario ha sido gestionada por el propio Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca.
El objetivo de este hospital es, inicialmente, acoger a personas afectadas por coronavirus que hayan sido dadas de alta hospitalaria pero que no pueden estar en su casa, bien porque están solas, bien porque han de estar alejadas de su familia, como medida de precaución.
Con acciones de este tipo, la Guardia Civil quiere poner de manifiesto esa vocación de servicio a los demás en toda España, procurando ayudar a los ciudadanos de forma desinteresada y afrontando con profesionalidad, entrega y convicción, las distintas situaciones críticas que se pueden presentar en estos momentos de incertidumbre que estamos viviendo.
Para concluir, quisiera volver a insistir en la importancia que en estos momentos tiene el que todos trabajemos unidos. Para ello, no encuentro mejores palabras que las utilizadas este jueves por su Majestad el Rey en su visita al hospital instalado en IFEMA, cuando señalaba que: