Circular con patinete

Fecha actualización: 15 febrero 2022

Los Vehículos de Movilidad Personal (o VMP, entre ellos, los patinetes eléctricos) son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos con una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. 

Antes de circular es importante conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos y hacerlo de forma segura. En 2020, se registraron 8 fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos, 7 de ellos en vías urbanas y 1 en interurbana, carreteras donde su uso está prohibido.

Así mismo hay que tener en cuenta que a partir del 22 de enero de 2024 todos los VMP que se comercialicen deberán estar certificados para su uso y que a partir del 22 de enero de 2027 solamente podrán circular los VMP que cumplan con lo dispuesto en el manual de características VMP y, por lo tanto, que dispongan de número de certificado VMP por parte de la DGT. La DGT hace público un listado con todos los VMP certificados que podras consultar en nuestra web para garantizar la máxima seguridad al comprador.

Contenido sobre VMP que puedes encontrar en nuestra web

  • Normativa y sanciones en patinete

  • Marcas y modelos VMP certificados por la DGT

  • Nota de prensa sobre la publicación de características técnicas de los vehículos de movilidad personal

  • Nota de prensa sobre la creación por parte de la DGT de un video informativo para dar a conocer las normas de desplazarse en VMP

  • Campaña #hagamosAcera