La Educación Vial para una movilidad segura requiere entornos accesibles para todos y todas. Las personas con algún tipo de discapacidad o con movilidad reducida posiblemente van  a precisar de recursos, herramientas y ayudas que faciliten sus desplazamientos, que favorezcan su autonomía y que posibiliten una mejor calidad de vida y acceso a la comunidad. Mejorar, por tanto, su seguridad vial es uno de los objetivos que se tiene muy presente a través de una herramienta preventiva como es la Educación Vial.

Para ello se desarrollan acciones, programas, actividades y recursos que pretenden ser facilitadores de esta acción preventiva. En el contexto formal o educativo la educación vial se integra como contenido transversal a través de las áreas que conforman el currículo escolar de los centros ordinarios o en centros de educación especial y ocupacionales a través de Programas de Habilidades Sociales o en los ámbitos de: Autonomía personal en la vida diaria (Bienestar y Cuidado de uno mismo, autonomía en el hogar), Integración Social y Comunitaria (Ocio y Tiempo Libre, Desplazamientos, Transporte y Comunicaciones, Utilización de los equipamientos).

Pero también, se hace necesario el diseñar recursos que den a conocer las necesidades concretas de las personas con discapacidad y que sirvan para que el resto de usuarios, puedan dar una respuesta en determinadas situaciones que en la vida diaria se puedan dar.

Recursos para niños con discapacidad

La Educación Vial en el ámbito educativo, se trabajará como un eje transversal dentro de las áreas que conforman el currículo escolar de los centros ordinarios o en los centros de educación especial en los Programas de Habilidades Sociales o en los ámbitos de: Autonomía personal en la vida diaria (Bienestar y Cuidado de uno mismo, autonomía en el hogar), Integración Social y Comunitaria (Ocio y Tiempo Libre, Desplazamientos, Transporte y Comunicaciones, Utilización de los equipamientos).

El Barrio de Quique

Material didáctico sencillo que pueden utilizar tanto profesores como padres y que les ayudará a explicar los conceptos básicos sobre educación vial.

Cuentos Adaptados de Educación Vial

Diversos recursos adaptados a personas con necesidades especiales.

Recursos para jóvenes y adolescentes con discapacidad

Conoce tu entorno con seguridad

Dirigido principalmente a jóvenes con discapacidad intelectual, intenta reflejar aquellos contenidos básicos para realizar desplazamientos por el entorno de manera autónoma y segura.

Recursos para personal docente y profesionales del ámbito de la discapacidad

Programa de Educación Vial para alumnos con necesidades educativas especiales

Recursos para la población en general

Educación vial y atención a las personas con sordo ceguera

Contenedor de pequeñas historias que dan a conocer cómo tratar a las personas con sordoceguera en diferentes situaciones del contexto vial.

  • Viajando con las manos: Desplazándose por una ciudad con sordoceguera

Guía de atención a personas con discapacidad - Emergencias y accidentes

El objetivo de esta guía es dar de manera global las características y aspectos más comunes en torno a las personas con discapacidad, de tal modo que podamos colaborar y ayudar ante una situación de emergencia o accidente. Destinatarios personal de servicio de emergencias, docentes, profesionales del ámbito de la discapacidad, público en general.

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta web utiliza cookies para mejorar tú experiencia en nuestra web. Al continuar navegando por la web aceptas nuestra política de cookies.