La conducción eficiente se rige por una serie de reglas sencillas y eficaces, que tratan de aprovechar las posibilidades que ofrecen los motores de los coches actuales. Durante años la eficiencia en la conducción ha sido la gran olvidada. En España el transporte quema más del 60% del petróleo que se consume. La relevancia de estas cifras hace plantearse la utilización del automóvil de manera más eficaz.
Conducción eficiente
La conducción eficiente es un modo de conducir el vehículo que tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante a la vez que reducir la contaminación ambiental. A su vez se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.
Fecha actualización: 30 noviembre 2022Ventajas de una conducción eficiente
Vamos a repasar algunos consejos generales que harán que lleguemos a nuestro destino de una manera más eficiente:
01
Mejora el confort de conducción y disminuye la tensión
Para conducir de manera eficiente hay que evitar frenazos bruscos y acelerones, realizar el cambio de marchas de manera adecuada. Así los ruidos que proceden del motor se disminuyen. Este tipo de conducción impregna un estilo de tranquilidad que evita los estados de estrés producidos por el tráfico con lo que reduce el riesgo y la gravedad de los accidentes.
02
Ahorro económico de combustible
El comportamiento del conductor influye sobre el consumo del carburante del vehículo. Hemos de tener especial cuidado al arrancar el coche o cuando utilizamos el acelerador. Debemos ser capaces de anticiparnos a las situaciones del tráfico con el fin de frenar lo menos posible. Mantener una velocidad adecuada y constante hará que el consumo se mantenga. Esto generará menos costes en el mantenimiento del vehículo (frenos, embrague, caja de cambios, motor, neumáticos...) pues están sometidos a un esfuerzo menor.
03
Reducción de contaminación
La emisión de gases contaminantes se asocia a enfermedades como dificultades respiratorias, problemas oculares, enfermedades cardiovasculares y jaquecas. La reducción de estos gases contribuye además a mejorar los problemas de calentamiento de la atmósfera.
04
Incremento de la seguridad vial
Los principios de la conducción eficiente hacen que se incremente la seguridad vial ya que logra:
Mantener una buena distancia de seguridad para disponer de tiempo de reacción suficiente.
Reducir la velocidad punta que se puede alcanzar en un determinado recorrido para conseguir una velocidad media constante.
Conducir anticipando y previniendo lo que puede suceder.
¿Qué elementos influyen en el consumo del combustible?
Circular a gran velocidad es uno de los factores que más influencia tienen el consumo de carburante. Para ahorrar tres minutos en un recorrido urbano de 10 Kilómetros, se puede consumir más de un 50% de carburante. Una velocidad adecuada y uniforme en la conducción, evitando variaciones bruscas de velocidad reduce considerablemente el consumo.
Otros factores que influyen el aumento del consumo son: circular con las ventanillas abiertas, transportar objetos en la baca o simplemente llevarla instalada, conectar el aire acondicionado, etc.
Uso del aire acondicionado
Ver más
Las ventanillas
Ver más
Carga y equipaje
Ver más
El mantenimiento del vehículo
Ver más
La antigüedad del vehículo
Ver más
Consejos para una conducción eficiente
Haz un uso racional del vehículo, utilizando el transporte público siempre que te sea posible, especialmente en trayectos cortos. Muchas veces resulta mucho más cómodo, práctico e incluso rápido que utilizar nuestro vehículo particular.
Trata de compartir en la medida de lo posible tu vehículo. Por ejemplo, intenta ir al trabajo o salir de vacaciones en grupo, reduciendo el número de vehículos necesarios para ello.
A la hora de comprar un vehículo, elige entre aquellos con menor índice de consumo de combustible y de emisiones contaminantes. Además, nunca compres un vehículo cuyo tamaño, capacidad o potencia sean mayores de lo que realmente necesitas.
Arranque y puesta en marcha
- Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
- En los motores diesel, esperar unos segundos antes de iniciar la marcha de esta manera el aceite llegará en condiciones adecuadas a la zona de lubricación.
- En los vehículos propulsados por gasolina la marcha debe iniciarse inmediatamente después de arrancar el motor.
- En ambos motores el calentamiento se realiza en movimiento. Acelerar un motor que está frío lo desgasta mucho y consume mucho combustible.
- Usar la primera velocidad para el inicio de la marcha, cambiando lo antes posible a segunda.
- No cargar el coche en exceso y procurar no utilizar, en lo posible, la baca portaequipajes, pues se estima que aumenta el consumo hasta un 35% más.
Durante la circulación
Hay una serie de consejos generales que debes de tener en cuenta a la hora de circular de manera eficiente:
- Planear bien la ruta previamente o con ayuda de u GPS hace siempre que recorramos menos kilómetros y consumamos menos. Informarse previamente de las zonas de atasco en las vías urbanas e interurbanas y así evitarlas.
- Apagar el motor en paradas prolongadas e intentar no dar acelerones antes de parar el motor.
- Una buena anticipación y una distancia de seguridad adecuada harán que la conducción sea mucho más eficiente. Nos permitirá advertir con suficiente antelación los imprevistos que puedan surgir en la carretera y así adoptar medidas para evitar situaciones inminentes. Para esto tendremos que circular ampliando al máximo nuestro campo visual dentro de la vía.
- Circular siempre a una velocidad adecuada es un hábito que te permite ahorrar dinero, además de reducir sensiblemente la contaminación. La velocidad es uno de los factores que más influyen en el consumo.
- Circular el mayor tiempo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones pues el vehículo de esta manera consume menos.
- Buscar la fluidez en la circulación, evitando los frenazos. En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantaremos el pie del acelerador intentando evitar la frenada brusca. Esto es, frenar con el motor. Se trata de mantener el vehículo en movimiento por su propia inercia con una marcha engranada. Normalmente es el motor el que hace girar las ruedas pero en este caso (acelerador sin pisar y marcha engranada) son las ruedas las que arrastran al motor.
- Guardar una distancia de seguridad suficiente, hará que no tengamos que utilizar los frenos y por tanto un menor uso de las aceleraciones posteriores a las frenadas.
Además, para determinadas condiciones hay una serie de consejos prácticos específicos:
Tramos en pendiente
Ver más
En curvas
Ver más
En rotondas
Ver más
Circulación lenta o en caravana
Ver más
Paradas durante la marcha
Ver más
Adelantamientos
Ver más
Medidas de ahorro no efectivas
Algunos conductores adoptan algunas medias para ahorrar combustible que no sólo son erróneas sino algunas pueden ser peligrosas.
- Bajar las pendientes o puertos en punto muerto o con el contacto quitado. Esto no debe hacerse nunca ya que puede comprometer la estabilidad del vehículo, deja el motor sin control y obliga a un uso excesivo del freno, estos pueden calentarse y perder su eficacia.
- Apagar las luces innecesariamente, aunque es cierto que el sistema de alumbrado incrementa el consumo un 2%
Combustibles alternativos
En Europa existe el firme propósito de reducir la contaminación que provocan los vehículos, dos puntos importantes además de la conducción eficiente para la reducción de la contaminación son:
- Potenciar los vehículos eléctricos: A pesar de que ya son parte de nuestro presente aún no se han instalado completamente. Estos coches crean una menor polución por lo que son una alternativa menos contaminante, y además son más silenciosos con lo que también consiguen reducir la contaminación acústica. Estos vehículos funcionan con baterías eléctricas que se alimentan con corriente eléctrica en lugar de gasolina/gasóleo. Para recargarlos solo necesitaríamos enchufar la batería a un enchufe convencional pudiéndose recargar en cualquier momento sin necesidad de tener que esperar a que la batería se cargue por completo.
- Uso de biocombustibles: son combustibles obtenidos de manera renovable a partir de restos orgánicos. A menudo son mezclados con otros combustibles en pequeñas proporciones como 5% o 10% proporcionando un combustible útil pero limitado de gases de efecto invernadero. Los cuatro más conocidos son:
- Biodiesel: Es un biocombustible que se fabrica a partir de grasa animal o aceites vegetales, que pueden ser ya usados o sin usar. Se suele utilizar girasol, soja etc. Puede ser, puro o mezclado con gasoil en cualquier proporción en motores diésel.
- Bioetanol o etanol de biomasa: es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas.
- Biogás: Es el resultado de la fermentación de los desechos orgánicos.
- Biomasa: Es la materia orgánica que se origina en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.