Se considera autobús o autocar al automóvil que tiene más de 9 plazas incluida la del conductor, concebido y construido para el transporte de personas y sus equipajes. Se incluye en este concepto a los trolebuses, es decir, los vehículos conectados a una línea eléctrica y que no circula por raíles.
En autobús
A la hora de viajar en autobús se piensa que todas las obligaciones con respecto a la seguridad vial corresponden al conductor y no es cierto: los pasajeros también tienen su responsabilidad y sus normas que cumplir.
Fecha actualización: 30 noviembre 2022Normas básicas a la hora de viajar en autobús
Sea tanto para realizar un viaje urbano como uno de largo recorrido, hay una serie de normas generales que siempre tienes que tener en cuenta:
Esperando al autobús
Ver más
Subida al autobús
Ver más
Durante el trayecto
Ver más
Bajada del autobús
Ver más
Autobuses interurbanos y de largo recorrido
Además de las normas que hemos visto anteriormente, los viajes de largo recorrido tienen unas características diferentes que vamos a comentar a continuación.
Subida, bajada, carga y descarga de equipajes
Ver más
Ocupación de asientos
Ver más
Actuación de los pasajeros en caso de emergencia
A pesar de que el autobús es un medio de transporte muy seguro puede suceder que en alguna ocasión muy puntual nos encontremos como pasajeros con una situación de emergencia.
En estos casos lo primero que tenemos que tener claro, es que el conductor es la máxima autoridad y responsable último de la seguridad del autobús, al que puede acompañar otro encargado de vehículo, por lo que siempre tenemos que hacer caso a sus indicaciones especialmente en casos de emergencia.
Evacuación del autobús
Si a indicaciones del conductor debemos abandonar el autobús, lo haremos lo más rápidamente posible, pero sin hacerlo precipitadamente, empujando al resto de los pasajeros. Para lo cual deberemos, previamente localizar la puerta más cercana y evacuar el autobús dando preferencia a los pasajeros que estén situados más cerca de la puerta. Un error muy típico en estas ocasiones es entretenerse en recoger el equipaje de mano y entorpecer la salida del resto de pasajeros. Lo más importante es evacuar rápidamente el autobús sin entretenerse, recoger los enseres personales debe ser lo menos importante. Una vez fuera del autobús es conveniente retirarse del mismo al menos 30 metros.
En el supuesto de que el autobús haya sufrido un accidente y esté volcado sobre las puertas de salida, la evacuación debe hacerse por las puertas y ventanas de emergencia o la trampilla del techo. Si están cerradas y no se pueden abrir manualmente, deberemos romperlas con el “martillo de emergencia” procurando retirar todos los cristales para evitar cortarnos con los mismos.
Si el conductor después del accidente, está inconsciente y no puede dar las órdenes oportunas para la evacuación la haremos sin sus instrucciones pero siguiendo las indicaciones anteriores. No obstante tenemos que hacer algunas operaciones que le corresponderían a él como por ejemplo: pulsar el botón de apertura de emergencia de las puertas, pulsar el mando central de emergencia que apaga el motor o si es necesario, poner el freno de mano. Procurar que no cunda el pánico procurando tranquilizar a los pasajeros más nerviosos. Pensar reduce el pánico, por lo tanto pensemos cuales deben ser los pasos a seguir.
Por todo ello, cuando montemos en el autobús, deberemos localizar:
- El interruptor de apertura automática de puertas situado en el exterior e interior del vehículo.
- La situación de las puertas y ventanas de salida de emergencia.
- Localización del “mando central de emergencia”.
- Situación del “martillo de emergencia.
- Localización del extintor de incendio y el botiquín de primeros auxilios.
Documentación relacionada
-
Viaje en autobús. ( pdf 1,58 MB )
1,58 MB Descargar