La modificación de la Ley de Seguridad Vial 6/2015 obrada por la Ley 18/2021, de 20 de diciembre apuesta, entre otras medidas, por una mejora del comportamiento de las personas que conducen a través de la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Estos cursos, de carácter voluntario, una vez desarrollados mediante la correspondiente Orden del Ministerio del Interior, serán una oportunidad para aquellos conductores que deseen perfeccionar su conducción, y el aprovechamiento de los mismos supondrá la bonificación de dos puntos en su permiso de conducción, siempre y cuando se cumplan los requisitos y condiciones exigidos al efecto.
Estos cursos llevan años impartiéndose por diferentes centros de formación, asociaciones, escuelas particulares de conductores, etc., alcanzando un prestigio notable. No obstante, ahora se ha establecido un nuevo marco normativo que determina la certificación de los cursos de conducción segura y eficiente con los estándares establecidos por la DGT en cuanto a personal cualificado, instalaciones, vehículos, contenidos y otros medios materiales.
Con el fin de reconocer la experiencia a los monitores que han estado ejerciendo de formadores en cursos de conducción segura y eficiente para motocicletas y turismos hasta la actualidad y no disponen de la titulación de profesores de formación vial, la DGT ha convocado unas jornadas de acreditación a tal efecto cuyos detalles pasamos a desglosar.