El Dispositivo Especial de Tráfico que la DGT ha tenido activo desde las 15:00 horas del viernes 23 de diciembre hasta las 23:59 del domingo 8 de enero se ha cerrado, tal y como ayer adelantó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con un balance negativo de 51 personas fallecidas en 42 siniestros de tráfico.
Durante estos días se han registrado en la carretera 19,4 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un incremento del 5% con respecto a las fiestas navideñas de 2019, mientras que los fallecidos han sido 6 menos que en ese año.
Como hechos más destacados del balance de siniestralidad de esta Operación Especial cabe mencionar, por un lado, el accidente del autobús que tuvo lugar el sábado 24 de diciembre en el que fallecieron 7 personas y, por otro, el importante descenso de fallecidos que se ha producido en las vías de alta capacidad, pasando de 22 fallecidos en 2019 a 9 en esta ocasión.
Este dato contribuye aún más a hacer de las carreteras convencionales las vías más peligrosas, ya que en estas fiestas se ha registrado en ellas el 82% de los fallecidos.