La Asamblea General de la ONU realizará una reunión de alto nivel sobre la mejora de la seguridad vial mundial en julio de 2022, según lo dispuesto en la A/RES/75/308 adoptada en julio de 2021.
La Agenda 2030 contiene dos metas que abordan específicamente la seguridad vial: la meta 3.6 de los ODS, para reducir a la mitad el número de muertes y lesiones a nivel mundial por accidentes de tránsito (sobre la cual la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en agosto de 2020); y la meta 11.2 de los ODS, para mejorar la seguridad vial en la provisión de acceso a los sistemas de transporte y la expansión del transporte público.
El tema de la reunión de alto nivel será 'El horizonte 2030 para la seguridad vial: asegurando una década de acción y entrega', y se espera que resulte en una decisión política. La reunión de alto nivel tiene como objetivo: abordar las lagunas y los desafíos, movilizar el liderazgo político, promover la colaboración multisectorial y de múltiples partes interesadas, y evaluar el progreso realizado en la consecución de los objetivos de los ODS relacionados con la seguridad vial.
La reunión de alto nivel comprenderá un segmento de apertura, un segmento plenario, hasta tres mesas redondas temáticas de múltiples partes interesadas y un breve segmento de clausura. Los temas de los paneles de múltiples partes interesadas tendrán en cuenta las metas de los ODS relacionadas con la seguridad vial y sus brechas de implementación.