María, la nueva asistente virtual de la Dirección General de Tráfico para ayudar a los ciudadanos a realizar trámites con el Organismo

Fecha actualización: 19 junio 2025

Se trata de un asistente conversacional, diseñado para resolver las dudas de los ciudadanos de forma rápida y precisa mediante inteligencia artificial generativa.

El asistente puede ofrecer información sobre trámites como renovación del carnet, pago de multas o matriculación de vehículos, sin depender de menús o búsquedas tradicionales.

Con esta iniciativa, la DGT avanza en su compromiso con la digitalización y la atención ciudadana accesible y eficiente.

La Sede Electrónica de la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha un asistente virtual inteligente que, con el nombre de María, ayudará a los ciudadanos a realizar trámites con el Organismo.

Se trata de un asistente conversacional, diseñado para resolver las dudas de los ciudadanos de forma rápida y precisa mediante inteligencia artificial generativa.

Este sistema utiliza tecnología RAG (Retrieval-Augmented Generation), que combina un modelo avanzado de lenguaje con una base de datos de documentos oficiales convertidos en formato vectorial. Cuando un usuario plantea una pregunta, el asistente localiza primero los textos más relevantes y, con esa información como contexto, genera una respuesta clara y ajustada a la normativa vigente.

Gracias a este enfoque, el asistente puede ofrecer información sobre trámites como renovación del carnet, pago de multas o matriculación de vehículos, sin depender de menús o búsquedas tradicionales.

Con esta iniciativa, la DGT avanza en su compromiso con la digitalización y la atención ciudadana accesible y eficiente.

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