Una delegación española, encabezada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Juan José Matarí, se encuentra estos días en Nueva York participando en la Asamblea General de Naciones Unidas para presentar la política española en materia de seguridad vial.
Navarro intervino ayer jueves en la Sesión Plenaria en representación del Gobierno de España para presentar las líneas maestras de la política de seguridad vial española con el horizonte 2030. En su exposición, del director general de Tráfico destacó la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2030, alineada con el objetivo del Segundo Decenio de Acción de Naciones Unidas de reducir en un 50% los fallecidos y heridos grave por accidente de tráfico en esta década.
Se trata de una Estrategia que prioriza la seguridad por encima de cualquier otra consideración en la gestión del tráfico y que vincula la seguridad vial con la movilidad sostenible porque una no es posible sin la otra. Además, la Estrategia contempla también que hacer cumplir las normas de tráfico es la mejor manera de reducir los siniestros y las víctimas, por lo que la policía de tráfico, el uso de las nuevas tecnologías para la vigilancia y control de la Ley de Tráfico y la gestión de las sanciones son una parte básica y fundamental de la política de seguridad vial.