Representantes de la Dirección de Tráfico y Seguridad Vial de Grecia han visitado España para conocer de primera mano las políticas españolas para la seguridad vial de los motoristas. Ambas administraciones han establecido una cooperación bilateral para intercambiar buenas prácticas en el ámbito de la seguridad de los motoristas.
El intercambio de buenas prácticas resulta crucial para continuar reduciendo las cifras de siniestralidad en las carreteras europeas. Consciente de ello, el Parlamento Europeo financia el Proyecto EU Road Safety Exchange, en el que participan doce países europeos y en el que España ha sido elegida como referente en seguridad vial. El proyecto es liderado por la Comisión Europea y gestionado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).
La delegación griega ha estado encabezada por Emmanouil Parisis, Director de Tráfico y Seguridad Vial del Ministerio de Infraestructura y Transporte de Grecia, acompañado por Antonio Avenoso, Director Ejecutivo del ETSC. La delegación fue recibida en la sede de la Dirección General de Tráfico por Pere Navarro Olivella, Director General de Tráfico, que ha expuesto las principales líneas de actuación del organismo.
Durante estos dos días, se han realizado visitas al Centro de Examen de Móstoles, donde la delegación pudo conocer en profundidad las distintas pruebas para la obtención del permiso de conducir una motocicleta; la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, donde la Directora General, María Dolores Ortiz Sánchez, explicó la nueva Ordenanza de Movilidad de la ciudad; el proyecto piloto de carril específico para motos de la Avenida de Asturias y los nuevos aparca motos instalados por el Ayuntamiento de Madrid; y una escuela particular de conductores, donde se presenció un curso para la obtención del permiso de motocicleta A.
Además, ambas delegaciones mantuvieron un encuentro con las principales entidades de la sociedad civil relacionadas con la motocicleta: la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), la Asociación Mutua Motera, la Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PMSV) y la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE). Estas entidades presentaron su visión sobre la seguridad de la moto y compartieron su experiencia de cooperación con la Dirección General de Tráfico.