Ante el aviso emitido por la Agencia Estatal de Meteorología de previsión nevadas durante el fin de semana en gran parte de la mitad norte peninsular y con posible afección en el tráfico por carreteras, la Dirección General de Tráfico recuerda la importancia de consultar el estado de las carreteras e informarse de las posibles precipitaciones que se puedan producir por la zona por la que se va a transitar.
El sábado y el domingo hay aviso naranja por nevadas en 6 comunidades autónomas (Castilla y León, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja y Navarra) y nivel amarillo en otras 3 comunidades (Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña y Galicia), tal y como se refleja en el siguiente mapa.
Durante los periodos de alerta en las zonas afectadas por avisos de nivel naranja y en las situaciones que se indique por las autoridades de Protección Civil, se recomienda evitar desplazamientos. En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía. Para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento, se podrán establecer:
- Restricciones a la circulación de vehículos pesados. La DGT ha comunicado dicho aviso de nevadas al Comité Nacional de Transporte para que lo tuviera en cuenta a la hora de planificar los viajes.
- Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.
- Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
- Cortes totales preventivos.
- Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Están preparados para su funcionamiento los 21 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.