Los peligros de conducir sin seguro

2,65 millones de vehículos circulan sin seguro. Conducir un coche, una moto o un ciclomotor sin asegurar puede tener consecuencias graves y afectar a muchas personas, además del conductor del vehículo.

12 abril 2021 - 09:04:00 CEST

Un estudio reciente de la aseguradora Línea Directa calcula que en España circulan más de 2.600.000 de coches 'zombies' o vehículos sin seguro (un 8% de nuestro parque móvil), cifra resultante del cruce del Registro de Vehículos de la DGT y del Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros.

"Es muy complicado saber cuántos de los 2,6 millones de coches sin seguro que, oficialmente, existen en España están circulando. Pero, en cualquier caso, se trata de un incumplimiento normativo, ya que se utilicen o no, los vehículos deben estar asegurados en todo momento", afirman desde Línea Directa.

El estudio también señala que cada año se imponen 130.000 multas por circular sin tener seguro obligatorio, y que en la última década se han producido 300.000 accidentes con vehículos sin asegurar, siniestros que, además, son más graves, ya que la posibilidad de lesión se multiplica por 2,4.

Por su parte, UNESPA, la patronal de las compañías de seguros, opina que estas cifras arrojan una "disparidad muy grande" de vehículos: "Muchos han sido achatarrados pero no dados de baja formalmente, también hay vehículos que han salido del país y sobre los que la Administración española ya no tiene control".

Según UNESPA, actualmente el único dato fiable sobre vehículos sin asegurar es el de los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros por los accidentes causados por vehículos sin póliza: "Esa cuantía no se corresponde con el coste de los accidentes que pueden causar más de 2,5 millones de vehículos. La realidad de vehículos circulando sin seguro es, por lo tanto, mucho menor", asegura la patronal.

 En los accidentes con vehículos sin asegurar, el coste medio de los daños a terceros se multiplica por dos.

TODOS ASEGURADOS


En cualquier caso, la ley establece que todos los vehículos de motor que ocupen la vía pública deben estar asegurados, aunque no circulen: "Incluso los vehículos estacionados pueden generar percances", explican fuentes de UNESPA.

Así, la ley establece que la responsabilidad de asegurar un vehículo es de su propietario. La primera consecuencia de circular sin seguro puede ser una multa: para un turismo, 800 € si está estacionado y 1.500 € si circula. Pero cuando se produce un accidente y no hay seguro, hay más personas perjudicadas (ver preguntas y respuestas). Según el estudio de Línea Directa, en los accidentes sin seguro, el coste medio de los daños a terceras personas se duplica y el tiempo de resolución de estos siniestros es un 12% mayor.

FRAUDES


Además de contratar una póliza, el propietario de un vehículo también tiene la obligación de cambiar su titularidad en Tráfico. Si no cumple con ninguna de esas obligaciones, la persona que vende el vehículo permanece como titular y puede verse sorprendida con una sanción y obligada a iniciar alegaciones para defenderse: "Cuando se vende un vehículo, es necesario asegurarse de que cambia el titular en el Registro de Vehículos de la DGT. Porque es a la persona que consta como titular del vehículo a quien se va a dirigir la sanción, en caso de que el nuevo propietario sea denunciado. En las operaciones de compraventa de vehículos pueden producirse muchos fraudes para evitar responsabilidades con el seguro", subrayan fuentes de la Unidad de Normativa de la DGT.

Coches sin seguro: preguntas y respuestas

¿Qué ocurre si causo un accidente y mi coche no tiene seguro?

En el caso de que el conductor de un vehículo sin asegurar sea responsable de un accidente, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. Posteriormente, el CSS puede reclamar la indemnización tanto al conductor del vehículo como a su propietario. Además, se multa al conductor con hasta 3.000 € (según el tipo de vehículo), además de otras posibles sanciones por no haber pasado la ITV, el pago de la grúa, el depósito municipal…). Además, el vehículo puede ser inmovilizado. "Sin duda, lo más grave puede ocurrir cuando un coche sin seguro causa un accidente es que el propietario tendrá que hacer frente a todos los costes y daños producidos, incluyendo las lesiones, lo que, en total, puede ascender a decenas de miles de euros", explican desde Línea Directa.

¿Y si causo el accidente pero no soy el propietario del vehículo?

Igualmente el CCS se haría cargo de los daños causados a terceros y, como conductor responsable del accidente, le reclamaría el importe por los daños causados, de los que el propietario y el conductor del coche sin seguro responden solidariamente. "Las reclamaciones suelen dirigirse a los propietarios, ya que la titularidad es más sencilla de acreditar que la identidad de un conductor ocasional", apuntan desde Línea Directa.

¿Y si sufro un accidente conduciendo un vehículo sin seguro y no soy el responsable?

El seguro obligatorio del vehículo responsable del accidente le indemnizaría los daños materiales y personales. Pero, si usted circula sin seguro, será sancionado (entre 600 y 3.000 €) y su vehículo inmovilizado. "No obstante, si acredita que es la parte perjudicada en el accidente, podrá reclamar los daños a la compañía del vehículo contrario. Pero al no tener contratada la garantía de Defensa Jurídica, deberá hacer por sí mismo todos los trámites, incluyendo la contratación de profesionales", explican en Línea Directa.

¿Puede inmovilizarse un vehículo no asegurado, como el de un conductor con grandes tasas de alcoholemia?

Sí, así lo contempla la ley: si un agente constata que un coche no tiene seguro, además de imponer una sanción económica, podrá inmovilizarlo exactamente igual que sucede en los controles de drogas y alcoholemia.

¿Se hace algún seguimiento del vencimiento de las pólizas?

Sí, lo hacen los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y las policías autonómicas, que tienen acceso en tiempo real a los ficheros de vehículos. Cuando realizan controles de drogas, alcohol o velocidad en carretera o ante cualquier otra incidencia, revisan la documentación del vehículo y del conductor y verifican que el vehículo está asegurado.

Mi vehículo está de baja (temporal o definitiva), ¿tiene que estar asegurado?

No, en esos casos no existe obligación siempre que el vehículo esté fuera de la vía pública.

¿Cuánto cuestan los accidentes de tráfico con víctimas a las compañías de seguros cada año?

En 2019, las compañías de seguros pagaron 4.959 millones de euros por responsabilidad civil del seguro del automóvil y casi 3.000 millones de euros en indemnizaciones por daños personales a víctimas de accidentes de tráfico, según datos de UNESPA. Se calcula que los costes totales por cada fallecido en accidente de tráfico ascienden a 1,4 millones de euros.


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