Antes de iniciar un viaje en invierno hay que planificarlo en base a las posibles incidencias climatológicas y posibles obras, cortes de vía, etcétera. Consulte informaciones fiables –como la del Instituto de Meteorología (www.aemet.es)–, y si la previsión es mala y puede, retrase el viaje. Además, existe un mapa de la DGT que lo reúne todo. Se llama Infocar y está activo 365 días al año. Sitúa en tiempo real todas las informaciones que recopila la DGT a través de cámaras de tráfico, Guardia Civil, Protección Civil, etcétera. Mediante iconos muy intuitivos, explica la razón de la incidencia y con el clásico código de colores (de verde –circulación condicionada– a negro –interrumpida totalmente–) señala la gravedad de la misma.
Antes de iniciar un viaje en invierno hay que planificarlo en base de posibles incidencias climatológicas, obras, cortes de vía, etcétera.
-
Infocar
Además, si lo desea, otro mapa de la DGT le sitúa en las carreteras dónde se encuentran los radares fijos y de tramo, las cámaras de vigilancia e, incluso, los tramos de especial riesgo y vigilancia para motos y ciclistas.
-
Información e incidencias de tráfico
Por último, lleve el móvil cargado, intente viajar durante el día, no lleve ropa de abrigo puesta mientras conduce porque pasará calor y el viaje será incómodo. También conviene llevar algo de comida y bebida y calzado adecuado en previsión de largas detenciones o atascos.
NIVEL DE CIRCULACIÓN POR COLORES
CIRCULACIÓN INTERRUMPIDA. Carretera cortada. Para incidencias meteorológicas, intransitable para cualquier tipo de vehículo y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por períodos prolongados de tiempo.
CIRCULACIÓN DIFÍCIL (ROJO). Circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas (congestión circulatoria). Para incidencias meteorológicas, indica calzada completamente cubierta de nieve, siendo solo posible circular haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h. Esta situación es más frecuente en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.
CIRCULACIÓN IRREGULAR (AMARILLO). Circulación lenta con paradas esporádicas. Para incidencias meteorológicas, indica que la calzada comienza a cubrirse de nieve, prohibiéndose la circulación de camiones y vehículos articulados y circulando los turismos y autobuses a una velocidad máxima de 60 km/h.
CIRCULACIÓN CONDICIONADA (VERDE). Circulación a velocidad moderada. Para incidencias meteorológicas, indica circulación no afectada, aunque conviene extremar la prudencia y no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.