Planificar el viaje con la mejor información

Una mapa de la DGT (infocar) le permite planificar su viaje con todas las incidencias –y previsiones– en tiempo real procedentes de la Guardia Civil, Protección Civil, cámaras de tráfico, etcétera.

01 diciembre 2021 - 13:12:00 CET

Antes de iniciar un viaje en invierno hay que planificarlo en base de posibles incidencias climatológicas, obras, cortes de vía, etcétera.

Antes de iniciar un viaje en invierno hay que planificarlo en base a las posibles incidencias climatológicas y posibles obras, cortes de vía, etcétera. Consulte informaciones fiables –como la del Instituto de Meteorología (www.aemet.es)–, y si la previsión es mala y puede, retrase el viaje. Además, existe un mapa de la DGT que lo reúne todo. Se llama Infocar y está activo 365 días al año. Sitúa en tiempo real todas las informaciones que recopila la DGT a través de cámaras de tráfico, Guardia Civil, Protección Civil, etcétera. Mediante iconos muy intuitivos, explica la razón de la incidencia y con el clásico código de colores (de verde –circulación condicionada– a negro –interrumpida totalmente–) señala la gravedad de la misma.

Además, si lo desea, otro mapa de la DGT le sitúa en las carreteras dónde se encuentran los radares fijos y de tramo, las cámaras de vigilancia e, incluso, los tramos de especial riesgo y vigilancia para motos y ciclistas.

Por último, lleve el móvil cargado, intente viajar durante el día, no lleve ropa de abrigo puesta mientras conduce porque pasará calor y el viaje será incómodo. También conviene llevar algo de comida y bebida y calzado adecuado en previsión de largas detenciones o atascos.

NIVEL DE CIRCULACIÓN POR COLORES

CIRCULACIÓN INTERRUMPIDA. Carretera cortada. Para incidencias meteorológicas, intransitable para cualquier tipo de vehículo y existe un claro riesgo de quedar inmovilizado en la carretera por períodos prolongados de tiempo.

CIRCULACIÓN DIFÍCIL (ROJO). Circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas (congestión circulatoria). Para incidencias meteorológicas, indica calzada completamente cubierta de nieve, siendo solo posible circular haciendo uso de cadenas o neumáticos especiales, a una velocidad máxima de 30 km/h. Esta situación es más frecuente en puertos de montaña. Se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses.

CIRCULACIÓN IRREGULAR (AMARILLO). Circulación lenta con paradas esporádicas. Para incidencias meteorológicas, indica que la calzada comienza a cubrirse de nieve, prohibiéndose la circulación de camiones y vehículos articulados y circulando los turismos y autobuses a una velocidad máxima de 60 km/h.

CIRCULACIÓN CONDICIONADA (VERDE). Circulación a velocidad moderada. Para incidencias meteorológicas, indica circulación no afectada, aunque conviene extremar la prudencia y no sobrepasar la velocidad de 100 km/h en autopistas y autovías y 80 km/h en el resto de carreteras. Los camiones deben circular por el carril derecho y se les prohíbe realizar adelantamientos.

¿Te ha resultado útil esta información?