¿Cómo ponerlo en marcha?

Fecha actualización: 21 junio 2023

Fase 1. Actuaciones previas

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Definición del proyecto

Cada centro educativo presentará una serie de condicionantes relacionados con el contexto, problemas centrados en la movilidad, infraestructura, hábitos de desplazamiento de los escolares…siendo todo esto clave a la hora de establecer la estrategia y el logro de los objetivos del proyecto.

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Objetivos

La descripción del proyecto y objetivos deben quedar claros desde un principio.

Se diseñarán unos objetivos internos claros, una forma de organización y un método de trabajo para lanzar y desarrollar el proyecto.

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Creación de un grupo dinamizador o comisión técnica

Será necesario el crear un grupo motor del proyecto que definirá el rumbo a seguir.

Los componentes del grupo (madres y padres, profesores, asociaciones, administración pública, etc.), deben tener el entusiasmo y el tiempo necesarios para embarcarse en un proyecto de estas características.

Fase 2. Diagnóstico

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Análisis de la movilidad / Hábitos de desplazamiento

Es necesario conocer la situación de partida y para ello es necesario:

  • determinar la forma de acceder al centro educativo por parte del alumnado.

  • la percepción de seguridad o inseguridad existente de niños y niñas y de las familias.

  • analizar el grado de autonomía.

  • la distancia entre en centro escolar y sus casas.

  • valorar la actitud que se presenta a la hora de plantear un cambio en los hábitos de desplazamiento hacia modelos más activos.

Las encuestas son un buen método para obtener información relevante que servirán para poder involucrar a los diferentes actores participantes en el Proyecto.

  • Diagnóstico del espacio urbano para detectar los problemas y oportunidades que ofrece el entorno del centro educativo en relación con posibles problemas de seguridad y accesibilidad. En este apartado se involucran también niños y niñas, familias, colectivos del barrio…

  • Elaboración del informe sobre movilidad, basado en grado de autonomía en los desplazamientos, el motivo de ir acompañados, lejanía o proximidad del centro educativo, distribución modal de los desplazamientos de casa al colegio por parte de los escolares, modo de transporte utilizado, tiempo invertido, análisis del recorrido…

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Recogida de información

Se recogerá la información tanto cuantitativa como cualitativa referida a la movilidad, autonomía, seguridad, percepción del riesgo y actitud hacia el cambio.

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Elaboración de mapas con itinerarios

Diseño de un mapa con los recorridos más frecuentados por parte de los niños y niñas en sus trayectos de casa al colegio.

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  • Diagnóstico del espacio urbano para detectar los problemas y oportunidades que ofrece el entorno del centro educativo en relación con posibles problemas de seguridad y accesibilidad. En este apartado se involucran también niños y niñas, familias, colectivos del barrio…

  • Elaboración del informe sobre movilidad, basado en grado de autonomía en los desplazamientos, el motivo de ir acompañados, lejanía o proximidad del centro educativo, distribución modal de los desplazamientos de casa al colegio por parte de los escolares, modo de transporte utilizado, tiempo invertido, análisis del recorrido…

Fase 3. Elaboración del plan y propuestas de actuación

A continuación se formularán las primeras propuestas de camino escolar.

Se incluirán:

  • Definición de los itinerarios y puntos de encuentro.
  • La modalidad del camino escolar, teniendo en cuenta las características y necesidades de cada centro educativo.
  • Propuesta de acciones.
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En el ámbito formativo y educativo

La infancia cobra un protagonismo especial, para ello, su participación es esencial en todo momento a través de actividades incluidas, tanto dentro como fuera del contexto formal. Es importante, desarrollar propuestas formativas e informativas con contenidos transversales e incluidas en el proyecto educativo de centro: movilidad activa, sostenible, segura, hábitos de vida saludables y educación en valores.

Cartel señalización LOMLOE: ART 100.3 (Movilidad escolar autónoma)

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Las acciones en el espacio público

Han de tener como punto de partida el contexto y las características del centro educativo, el barrio o municipio donde esté ubicado, población, infraestructura, trafico motorizado, La administración o ayuntamiento propone las intervenciones físicas en el espacio público que se consideren necesarias para la puesta en marcha del camino escolar con el fin de:

  • Reducir riesgos

  • Aumentar la seguridad (mejora de la señalización, calmado del tráfico…)

  • Incrementar la accesibilidad

  • Mejorar los desplazamientos activos y sostenibles.

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Acciones divulgativas

Basadas en:

  • difusión del proyecto con el fin de informar (redes sociales, web, medios…)

  • buscar aliados.

  • visibilizar el proyecto.

  • poder ser replicado en otros lugares.

  • Realización de talleres informativos para todos los implicados.

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Calendario y recursos

El lanzamiento del proyecto es un momento esencial para garantizar su éxito. La puesta en escena del camino escolar comienza cuando todos los agentes implicados, consideran que se dan las condiciones aceptables cuando:

  • Se han realizado las propuestas técnicas, educativas y de divulgación.

  • Se han ejecutado las obras de mejora en la infraestructura.

  • Se han realizado actividades formativas y educativas.

  • Se ha informado a la familia de esta propuesta y de los recorridos con su correspondiente forma de funcionar.

Cada centro escolar o municipio deberá escoger el modelo de camino escolar que mejor se ajuste a sus objetivos y prioridades, y al grado de implicación y colaboración de padres y madres.

Fase 4, Evaluación y seguimiento

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Cuando el proyecto ya está en marcha, un seguimiento adecuado puede identificar las estrategias que están funcionando y las que no y, en definitiva, para determinar si el nivel de participación en el proyecto es el deseado.

La evaluación y seguimiento de cada proyecto se realiza de manera continuada con la periodicidad que cada centro escolar establezca.

El grupo dinamizador deberá establecer quien debe realizar la evaluación y con qué instrumentos (reuniones de seguimiento, memoria descriptiva, diario interno, cuestionarios, informes de evaluación, etc.)

  • Evaluación de los resultados. Identificar si se han logrado los objetivos marcados (grado de autonomía, desplazamientos activos, entornos más accesibles y seguros…)

  • Evaluación del impacto. Permite identificar si se han cumplido los objetivos finales, si ha existido un cambio en la actitud de los participantes hacia un nuevo modelo de movilidad que sin lugar a duda ha influido en el cambio de modelo de ciudad o municipio. Una nueva cultura en relación con la infancia y su papel como ciudadanos y como ha influido en el resto de usuarios.

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