Los Sistemas Inteligentes de Transporte (SIT) son un conjunto de soluciones tecnológicas diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, sobre todo a raíz de los problemas causados por la congestión del tráfico.
Se trata de aplicaciones como el cobro electrónico de peajes, que permite el cobro de peajes sin que los vehículos tengan que detenerse o disminuir su velocidad; o las llamadas tarifas de congestión, para regular la congestión en las vías que dan acceso al área central de las ciudades utilizando transmisores en los vehículos, complementados con cámaras de video y tecnología de reconocimiento digital de caracteres (para multar a los infractores). La vigilancia automática de infracciones o el sistema de notificación de emergencias a bordo del vehículo, son otros ejemplos de estos sistemas inteligentes de transporte.
A través de este Registro se recogen los datos relevantes y se permite disponer de la información necesaria para conocer la actividad de las aplicaciones y servicios de los sistemas inteligentes de transporte.