Cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A)

Para obtener la consideración de vehículo histórico matriculado en España y conservar así su matrícula, puedes realizarlo cumpliendo los requisitos necesarios.

Fecha actualización: 01 octubre 2024

La obtención de la catalogación de vehículo histórico mediante el cambio a servicio vehículo histórico (Grupo A), está indicada para vehículos ya matriculados en España, que no se encuentren dados de baja de manera permanente y que tengan la Inspección Técnica de Vehículos en vigor. En estos casos, el vehículo obtendrá la consideración de histórico conservando su matrícula original. Los vehículos circularán con su matricula ordinaria, colocando en su parabrisas un distintivo circular de color amarillo con una letra “H” de color negro homologado que se podrá adquirir en manipuladores de placas de matrícula y tiendas especializadas de vehículos.

La consideración de un vehículo como histórico conlleva una serie de características, restricciones y singularidades que debes conocer.

Para tramitar el cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A):

  • Debe reunir alguno de los criterios establecidos para ser considerado vehículo histórico.
    • Tener una antigüedad mínima de 30 años, haber dejado de producirse su tipo específico y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales. Además, se exige también que esté en un correcto estado de mantenimiento y conservación.
    • Estar incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarado bien de interés cultural, que revista un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Disponer de matrícula ordinaria en España y que el vehículo no esté dado de baja de manera permanente.
  • Tener la ITV en vigor.

En el caso de que el vehículo estuviera en situación de baja temporal, antes de realizar el cambio a vehículo histórico, debes dar de alta el vehículo.

Posibles cargas de un vehículo

  • Impuesto de Circulación del año anterior abonado. Un vehículo sin los impuestos locales al día no puede ser transferido.

  • Posibles sanciones impuestas por infracciones del vehículo abonadas. Un vehículo con sanciones no puede ser transferido.

  • Libre de cualquier limitación de disposición (reserva de dominio) que tuviera inscrita en el Registro de Bienes Muebles.

  • Libre de embargos y precintos, o contar con un documento firmado por ti en el que se confirme que eres conocedor de la situación de embargo o precinto del vehículo.
En línea Presencial
  • Coste del trámite XX,XX€ TIPO DE TASA: 4.4

Cambio de servicio a vehículo histórico


Los vehículos que hayan cambiado su servicio a histórico (grupo A) deberán circular con su matricula ordinaria, colocando en su parabrisas un distintivo circular de color amarillo con una letra “H” de color negro homologado que se podrá adquirir en manipuladores de placas de matrícula y tiendas especializadas de vehículos.

Una vez realizado el trámite de cambio de servicio a histórico, aunque la DGT intercambia la información con los ayuntamientos que gestionan el impuesto de circulación (IVTM), recomendamos contactar con tu ayuntamiento para gestionar, si corresponde, la exención o bonificación del IVTM.

¿Te ha resultado útil esta información?