María Seguí, nuevas medidas de gestión de velocidad

El 27 de febrero, la directora general de Tráfico respondió preguntas de nuestros lectores sobre las nuevas medidas de gestión de velocidad, el umbral de tolerancia de los radares, la publicación de los tramos y la detección de límites específicos de velocidad.

Fecha actualización: 02 marzo 2015
Encuentro finalizado
  • 10:03 Pregunta

¿Cree que usted es la persona adecuada para su cargo? ¿Por qué cree que eligieron a una licenciada en medicina, habiendo tantos expertos contrastados en España en materia de movilidad? (Florencio Alonso)

  • 10:07 Respuesta

No soy yo quien debe juzgar mi idoneidad, en todo caso eso le corresponde a quien me nombra. Respecto de mí, solo puedo remitir a mi experiencia profesional desde 1993 en relación a la prevención (y pronta resolución) de uno de los más graves problemas de salud que ha azotado la humanidad en el último siglo y medio: los accidentes de tráfico y las lesiones derivadas de ellos. Mi experiencia profesional está resumida en los varios curriculums que tiene Vd a su disposición, incluyendo el que está disponible en el portal de Transparencia recientemente instituido por el Gobierno.

  • 10:09 Pregunta

Los radares para sancionar en función de la velocidad máxima establecida para cada tipo de vehículo, así como para el tipo de vía… ¿distinguirán a una furgoneta matriculada como turismo y se le aplicarán las limitaciones de los turismos? ¿Cómo? ¿El radar cruzará los datos con la base de datos de la DGT para comprobar antes de enviarle una sanción? (Alicia Apliseo)

  • 10:15 Respuesta

El anexo II del Reglamento General de Vehículos define furgoneta como automóvil con 4 ruedas o más, concebido y construido para el transporte mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas incluido el conductor. Ciñéndonos a esta definición, y si ésta es la que consta en el Registro de Vehículos (de la DGT), se hará un cruce de datos de los vehículos infractores con nuestro Registro de Vehículos para comprobar que la clasificación de esa furgoneta le obliga a ir a una velocidad inferior a la de los turismos. Además de otros parámetros, como el estado de vigencia de la ITV del vehículo (sea del tipo que sea) o del seguro obligatorio.

  • 10:17 Pregunta

Considero que las nuevas medidas respecto a los radares perjudican a los buenos conductores, las normas son para respetarlas, y los radares deben estar escondidos. Le sugiero que en las travesías de los pueblos que son competencia de ustedes, pongan semáforos con radar y cámara, al estilo de los que hay en Madrid, y los podrían ir cambiando de ubicación. Gracias. (Jose Antonio Gallego)

  • 10:20 Respuesta

Gracias a usted por participar, efectivamente las normas están para respetarlas y es de agradecer que tantos y tantos ciudadanos las respeten en todos sus desplazamientos. El anuncio de la ubicación de los radares fijos en vías de alta capacidad ha sido la política de los últimos años y los datos corroboran cómo la siniestralidad en estas vías está en continuado descenso. Al debutar una nueva estrategia de ubicación de radares en vías convencionales nos parece muy oportuno trasladar la buena práctica de las vías de alta capacidad. Se publicarán los 1.200 tramos de vías señalados como especialmente relevantes en la gestión de la velocidad, con esta medida queremos reforzar nuestra política de prevención.

En relación a su comentario sobre las travesías, me complace comentarle que en un importante número de travesías se están acometiendo las correspondientes obras de ingeniería civil para instalar en radares y cámaras en los semáforos (foto rojo).

  • 10:22 Pregunta

Teniendo en cuenta que tenemos unas carreteras mejoradas, aunque no tanto como debería, y que en los vehículos de hoy en día prima la seguridad, ¿no es el momento de poner radares en los puntos negros, en lugar de en rectas con dos carriles o más, y subir la velocidad máxima a una media europea, según el tipo de vía? (Tony Martín)

  • 10:24 Respuesta

La DGT opta por una gestión inteligente de la velocidad; y precisamente por ello, en esta etapa debuta un criterio de selección (en vías interurbanas) donde se combinan parámetros de siniestralidad, gravedad, tipo de carretera y velocidad de circulación en la misma, para priorizar la vigilancia allá donde se detecte más necesaria, y que no siempre son puntos negros. Como documentan nuestros dos últimos informes anuales, sólo el 3,5% de los fallecidos por accidente de tráfico se registran en punto negro; de aquí que este organismo refuerce sus medidas en las carreteras secundarias, allá donde es necesario con criterios, que no son necesariamente los que se utilizan para identificar un punto negro.

  • 10:25 Pregunta

Soy policía local. Algunos ayuntamientos en multas de velocidad no descuentan el error del dispositivo cuando se redacta el boletín de la denuncia. ¿Cree usted conveniente que se normalice a nivel estatal este tema, y que se sigan sin duda unas directrices comunes, al igual que han promovido con la implantación de “tolerancia7”? Gracias. (Isaac G.P.)

  • 10:27 Respuesta

La DGT tiene competencias en la vigilancia y control de vías interurbanas. Hemos anunciado que se va a unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que el ciudadano conozca a la velocidad a la que empiezan a sancionar, independientemente de la zona por la que se circule, siempre dentro del ámbito de la DGT. El umbral de tolerancia será de 7 km/h si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y del 7% si es superior a dicha velocidad. Pero el umbral de tolerancia es un concepto diferente al del margen de error. Todos nuestros radares operan siempre certificados por el Centro Nacional de Metrología y funcionan dentro de los mas legales y estrictos márgenes de error.

  • 10:29 Pregunta

¿Por qué no defiende el control poco visible de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil? ¿Por qué tienen complejos y no defiende la denuncia como senadora vial? Tiene a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desconcertada. (Francisco)

  • 10:31 Respuesta

La finalidad que se busca a través de la vigilancia y control de la velocidad es que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en general, y en particular en aquellos tramos identificados como potencialmente peligrosos. La denuncia no es, en ningún caso, el objetivo final.

El trabajo de la Agrupación y de todos sus agentes merece el máximo respeto y agradecimiento, y que éste pueda realizarse en condiciones de seguridad es fundamental. A este respecto, se han elaborado instrucciones para uniformar y optimizar los criterios de selección de tramos de vigilancia preventiva a fin de hacer un uso más eficiente de todos los recursos humanos y técnicos de que disponemos y trabajamos conjuntamente en el desarrollo operativo de todas las campañas. Por ultimo, cualquier agente que observe una infracción, esté donde esté, deberá denunciarla.

  • 10:32 Pregunta

Buenos días: ¿Por qué España es el único país de la CE en el que las furgonetas y los turismos no tienen el mismo límite de velocidad? Con el agravante de que según el tipo de furgoneta y de vía los límites son distintos. Sé que me va a dar argumentos de seguridad, pero ¿somos el único país que hemos visto lo “peligrosas” que son las furgonetas, y los demás (Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica…) son tan atrasados que todavía no se han dado cuenta? ¿O es que aquí priman más los argumentos recaudatorios? (Santiago Manero)

  • 10:36 Respuesta

Según las cifras de siniestralidad por tipo de vehículo, en 2013 y con datos a 24 horas, hubo 47 fallecidos en furgonetas. En el año 2014 la cifra de víctimas mortales ascendió a 92. Este repunte hace que se mantengan los límites establecidos para este tipo de vehículos, que en todo caso han sido diferentes según tipo de vehículo y nunca en ninguna de las reformas del Reglamento acaecidas desde entonces ha propuesto modificar.

  • 10:37 Pregunta

Mi pregunta no es sobre la velocidad, pero no le importará responderme. Tengo una autoescuela y me veo en la obligación de ir de Chicana a Cádiz unas 4 veces a la semana, para entregas y recogidas de documentos ¿No se podría hacer vía online? Y una última cosa. Todos los conductores deberían de pasar una formación para concienciar del peligro de la velocidad y renovar sus actitudes frente al volante, que con el paso del tiempo se van perdiendo. (Raúl Posada Domínguez)

  • 10:40 Respuesta

Hola Raúl, aunque en este debut del encuentro digital nos centramos en las novedades respecto la gestión y vigilancia de la velocidad en vías interurbanas de todo el territorio estatal salvo País Vasco y Cataluña, respondo esta otra pregunta. Creo que te gustará saber que estamos trabajando para la presentación de solicitudes on line -sabemos que esto facilitaría mucho vuestro día a día-. Por otro lado, el tema de la formación es primordial para nosotros, trabajamos en pro de una concepción más integral de la educación de la población, mediante una propuesta de conocimiento y aprendizaje vial a lo largo de la vida.

  • 10:42 Pregunta

Si con limitaciones de velocidad a 50, yo puedo circular en Cantabria a 55 ó 56 km/h ¿qué sucede si esta situación se plantea en Cataluña o en el País Vasco? Si no funcionan con el mismo planteamiento, ¿entiende que existen agravios comparativos? Muchas gracias. (Alberto Santamaría)

  • 10:46 Respuesta

Cuidado, si la limitación es a 50 km/h, Vd. no debería circular a mas de 50, ni en Cataluña ni en el País Vasco ni en Cantabria. Los límites de velocidad están ahí por un motivo y deben respetarse siempre.

Otra cuestión es que hablemos de la emisión de una sanción por exceso de velocidad, en cuyo caso cada una de las autoridades que tienen esta competencia (Servei en interurbana catalana, Dirección Trafico en interurbana vasca, cualquier ayuntamiento en sus vías urbanas, etc.) escoge el margen de tolerancia que considere (podríamos sancionar a partir de 50,1 km/h). La DGT, en el ejercicio de su competencia de vigilancia en ámbito interurbano estatal, ha hecho público, por primera vez en su historia, la existencia de un margen de tolerancia y lo ha cuantificado. Es competencia de otros organismos decidir qué hacer y cómo comunicarlo. Nosotros impulsamos la homogeneidad de criterios, ya que al final se facilita la percepción de los ciudadanos en la observancia de las normas. Y nuestros trabajos (que debutan con este anuncio) van muy encaminados hacia espacios europeos de tráfico.

  • 10:50 Pregunta

Soy votante del PP, pero a Vd. no le tengo simpatía alguna. Tengo 72 años y soy un firme partidario del aumento de velocidad en las carreteras españolas. No se puede pretender para evitar accidentes volver a usar las tartanas con caballo. Hay muchas teclas a tocar para reducir accidentes: cursos para manejo y dominio del vehículo, mejorar la señalización, los trazados, el firme, cuidar más de los motociclistas y poner biondas que no les guillotinen... Creo que es tan malo que un ministro de Industria no sea un buen ingeniero, como que los que diseñan carreteras o dirigen cuestiones de tráfico, no sean unos hábiles conductores y yo estoy convencido de que usted no lo es. El espejo donde debemos mirarnos en cuestiones de tráfico es Alemania. Un saludo. (Macterra)

  • 10:52 Respuesta

Apreciado Sr. MacTerra, con datos consolidados del año 2013, España se sitúa como el quinto país del mundo con mejores resultados en materia de seguridad vial, sólo superados por Suecia, Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos; Alemania se sitúa por detrás de nosotros, con una tasa de 41 fallecidos por millón de habitantes, mientras que nuestro país tiene una tasa de 36 fallecidos por millón de habitantes. Desafortunadamente, los datos preliminares de 2014 apuntan a que Alemania ha tenido aún mas fallecidos que en 2013, mientras que en España descendió el número de fallecidos en 2013. Con estos datos me permito actualizar una referencia que hace tiempo se quedó obsoleta para nuestro país. Afortunadamente todos somos libres de expresar nuestras opiniones, aunque éstas sean infundadas. No creo que demostrar mis habilidades como conductora forme parte de la charla de hoy.

  • 10:51 Pregunta

No me parece bien que se informe de dónde están los radares. Deberían estar de incógnito. (Javichin Enciso)

  • 10:52 Respuesta

Todo aspecto relacionado con el tráfico suscita opiniones por parte de todos, y me alegra facilitar el foro donde expresarlos. En cualquier caso, no tendremos sino que esperar unos meses para poder valorar objetiva y públicamente el resultado de esta estrategia.

  • 10:54 Pregunta

No tengo claro cual es la velocidad máxima de una ambulancia cuando no vaya en servicio urgente, ya que por definición no es un vehículo mixto, ni un camión pues no puede llevar carga. ¿Existe una ley que regule específicamente la velocidad de las ambulancias cuando no está en servicio urgente? Si no lo hubiera, ¿la habrá próximamente? ( Enrique Montano Seco)

  • 10:56 Respuesta

No existe ley específica, más allá de la normativa de Tráfico (Ley de Seguridad Vial y Reglamento General de Circulación), así que la velocidad a la que puede circular una ambulancia es la establecida para el tipo de vehículo que figura en el permiso de circulación; el artículo 67 del Reglamento General de Circulación señala las excepciones a las que están sujetos.

  • 10:58 Pregunta

Hola, soy un camionero. No sé si es el sitio adecuado, pero, bueno le digo la pregunta…. ¿Por qué en España no se cobran tasas a los camiones que no paguen el impuesto de matriculación en nuestro país, como se hace en Alemania con Toll Collet, o en Reino Unido con HGV-Levy o zona Benelux, etc. y demás países europeos? Muchas gracias. (José Enrique Perea)

  • 11:02 Respuesta

Querido José Enrique, gracias por tu consulta. Pero para obtener tu respuesta te tienes que dirigir a la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, que es el organismo de la Administración General del Estado competente en esos temas.

  • 11:03 Pregunta

En la actualidad están controlando a través de radares las velocidades… ¿Para cuándo dispositivos que detecten que no se guarda la distancia de seguridad? Muchos accidentes ocurren por alcances traseros debidos a esta causa, y aunque existe pérdida de 4 puntos, no conozco a nadie que los haya perdido… (y lo vemos diariamente en ciudades y carreteras). (Asun Aldarete)

  • 11:04 Respuesta

Efectivamente somos conscientes de este problema y me complace comunicarte que estamos en plena experiencia piloto para la detección de alcances en un tramo de vía, y si funciona bien, se valorará extenderla al resto de vías.

  • 11:05 Pregunta

¿Para cuando el cambio de la señal V.1, de amarillo a azul de los vehículos de emergencias incluidos los de protección civil? ¿Vamos a tener que esperar 20 años más para estar en esta materia igual que el resto de Europa? (Francisco Peña del Pino)

  • 11:07 Respuesta

Querido Francisco, el nuevo Reglamento General de Circulación, de inminente aprobación recogerá este cambio.

  • 11:10 Pregunta

¿Cuándo realizarán una campaña para que la gente adecúe la velocidad, por exceso y por defecto, a las condiciones de cada vía? Es muy fácil ver en autopistas de más de dos carriles a conductores por el carril central que provocan frenazos y riesgos a los demás usuarios. (Carlos Fernández)

  • 11:13 Respuesta

Querido Carlos, durante el año 2014 realizamos una campaña de comunicación referida al mal uso del carril izquierdo, la tienes disponible en la página web de la DGT. Planeamos repetir esta campaña durante 2015 y en todo caso seguimos insistiendo en todos nuestros mensajes en el correcto uso de los carriles.

  • 11:15 Pregunta

Hola María ¿No crees que lo más conveniente sería que los coches fueran a 120 km/ y las furgonetas a 110 km/h, así no molestaríamos a camiones ni autobuses? Los autobuses a 100 km/h y los camiones a 90 km/h. Más fluidez al ir a distintas velocidades y siendo vehículos más pequeños no molestamos a los grandes para adelantarnos. Y sé de lo que hablo, trabajo conduciendo. (Francisco Marcos Herreros)

  • 11:18 Respuesta

No tengo ninguna duda de tu buen hacer profesional, pero tengo que comentarte que está científicamente demostrado que, en realidad, existe mayor fluidez circulatoria cuando todos los vehículos circulan en un rango de velocidades homogéneas, de modo que en realidad que haya muchos tipos de vehículos circulando a velocidades muy diferentes es, en realidad, perjudicial.

  • 11:20 Pregunta

¿Por qué no se hacen públicos la situación de los coches móviles que sí están circulando y las carreteras que va a transitar el helicóptero (Pegasus)?¿Por qué no se notifican las infracciones de estos dos últimos en el acto? Me parece un poco irresponsable no notificarlo, pues esa persona seguirá yendo a esas velocidades creando un peligro hasta que le llegue la multa a su casa al cabo de unos meses y puede parecer que hay cierto fin recaudatorio. (Andrés Pérez)

  • 11:24 Respuesta

El artículo 77 de la Ley de Seguridad Vial explica los medios de notificación de denuncia. Las notificaciones de infracciones captadas por medios automatizados son recibidas por el interesado en un plazo aproximado de 15 días, sea emitida por un radar en un trípode a pie de carretera o por el Pegasus. Hay campañas concretas en donde métodos automatizados se combinan con parada de los infractores, pero esto no es siempre posible, incluso por la propia seguridad de los agentes.

  • 11:25 Pregunta

Quizá vaya contracorriente, pero, ¿no es dar facilidades a los infractores y los conductores más peligrosos avisarles de dónde están los radares? (Carolina García)

  • 11:27 Respuesta

Los conductores tienen que ser conscientes de la importancia de respetar los límites de velocidad, en todo lugar y momento. La publicación de los tramos de ubicación de radares responde a un política de transparencia que, además, servirá para que los usuarios, al acceder a la información sobre la ubicación de los radares, tomen conciencia de que las vías son de diferente tipo y dificultad, valoren rutas más seguras para sus desplazamientos, vean y entiendan mejor la razón de la existencia de esos límites.

  • 11:30 Pregunta

Buenos días. Cualquier conductor se vuelve literalmente loco con la cantidad de cambios de velocidad máxima en la autovía A7 a su paso por la costa de Granada y Málaga, muchas de ellos poco lógicos. Tantos, que muchas veces no sabes cuál es la velocidad máxima permitida. Repercute en el consumo del vehículo, en el medio ambiente, y en la salud mental de los conductores. ¿A qué obedece tanto cambio de velocidad injustificado? ¿Es cierto que estas velocidades dependen del criterio del responsable de la zona?¿Van a hacer algo al respecto? (T. González)

  • 11:34 Respuesta

Gracias por esta pregunta que me permite aclarar un tema muchas veces confuso. La DGT a través de la Ley y el Reglamento de Circulación dicta los límites máximos de velocidad según las características de la vía, pero eso son límites genéricos. Los límites de velocidad concretos para cada tramo y que están señalizados, bien con pintura en el suelo o señales verticales en los laterales, los fija el titular de la vía, no la DGT. De los más de 600.000 kms de vía en nuestro país te participo que existen mas de 8.200 titulares: el Ministerio de Fomento (20.000 km), cada comunidad autónoma, cada municipio, cada diputación, etc, tienen mas o menos kilómetros de vía bajo su titularidad. Cualquier comentario concreto respecto los límites que observes en una vía deberías trasladárselos al titular de ese tramo en esa vía.

  • 11:38 Pregunta

Durante todos estos años se ha hecho mucho hincapié en la velocidad a la que se tiene que circular, pero habría que buscar también el cómo circular correctamente. Actualmente tenemos un gran problema en las carreteras, la circulación indebida por el centro de la calzada. ¿Tiene en mente alguna actuación/campaña para erradicar dicho comportamiento? Es frustrante circular debidamente y tener que cruzar constantemente varios carriles para realizar adelantamientos conforme al código. También vendría bien alguna campaña sobre la circulación en rotondas, otra gran laguna dentro de nuestra fauna del asfalto. (Enrique Cebollada)

  • 11:43 Respuesta

El año 2014 realizamos una campaña de comunicación referida al mal uso del carril izquierdo, la tienes disponible en la página web de la DGT, en todo caso seguimos insistiendo en todos nuestros mensajes en el correcto uso de los carriles. También a través de nuestra Revista tráfico y Seguridad Vial se ha divulgado como conducir correctamente en rotondas; y me complace compartir contigo que el twitter de este gráfico sobre circulación en rotondas en las primeras 24 horas lo vieron más de 23.000 personas, y en Facebook ha llegado a 5 millones de personas. Con la aprobación de la modificación del Reglamento de Circulación (en breve), planeamos una intensa campaña de refresco del Reglamento en su integridad que deseo cumpla tus expectativas

  • 11:44 Pregunta

¿No cree que pudiera existir la posibilidad de la modificación del carnet tipo A (motocicletas), haciendo una convalidación similar a la que existe entre A2 y A, (con dos años de antigüedad y un curso específico de 9 horas) con los carnet A1 y A2? (Alberto Martínez García)

  • 11:45 Respuesta

Las normas en esta materia nos vienen dadas por Directivas Europeas y en todo caso, en otro foro sobre motocicletas estaremos encantados de cubrir más y mejor este tema.

  • 11:47 Pregunta

Mi pregunta es porque perdí a mi madre, por culpa de un homicida que me la atropelló y me la mató. Fue en 2013. ¿No se puede hacer justicia para que este criminal vaya a la cárcel? (Ju)

  • 11:49 Respuesta

Lamento terriblemente su pérdida. Una vez ocurrido el accidente, la Justicia empieza a actuar y la DGT, que queda totalmente al margen de esta actuación, respeta sus decisiones. En cualquier caso, si necesita ayuda, siempre puede acudir a la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT) de la Jefatura de Tráfico de su provincia. Un fuerte abrazo.

  • 11:50 Pregunta

¿No se han planteado nunca "premiar" a quienes nunca hemos sido denunciados por exceso de velocidad? Sería una forma de incentivar las buenas conductas... (Mercedes de Andrés)

  • 11:54 Respuesta

Gracias por tu pregunta Merche. El premio lo llevamos puesto cuando completamos nuestro día sabiendo que no nos hemos expuesto ni hemos expuesto a ningún tercero a un accidente y sus graves consecuencias. Dicho esto, te comento que a los conductores que no han infringido y no han perdido puntos se les ha aumentado su saldo a 15 puntos.

DESPEDIDA

Disculpadme aquellos a los que no he podido atender. Sé que han quedado muchas preguntas sin contestar, todas ellas muy interesantes y que leeré con mucha atención. Estoy segura de que en informaciones y reportajes futuros podremos ir dando respuesta. Me llevo muchas opiniones y propuestas. Os agradezco mucho a todos vuestro interés y participación en este encuentro digital, como agradezco a toda la ciudadanía su notable participación en la mejora de la siniestralidad vial. Un fuerte abrazo a todos.

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