1.806 personas fallecieron en 2023 en siniestros de tráfico

Fecha actualización: 14 octubre 2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a conocer el dato consolidado de víctimas mortales en siniestros de tráfico en 2023 en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, que ha reunido a más de 80 representantes de organizaciones públicas y privadas integrantes de este órgano de consulta y participación de la sociedad civil y de todas las administraciones vinculadas con la seguridad vial

El porcentaje de fallecidos en vías urbanas aumentó en un 10 por ciento en comparación con los datos de 2022.

Los fallecidos vulnerables suponen el 52 por ciento del total, porcentaje que en vías urbanas alcanza el 80 por ciento

El 18 por ciento de los fallecidos no hacía uso de los accesorios de seguridad en el momento del siniestro y, un año más, las distracciones fueron el factor concurrente presente en un mayor número de siniestros mortales, 3 de cada 10.

En 2023 fallecieron 1.806 personas y otras 9.265 resultaron heridas graves en siniestros de tráfico ocurridos tanto en vías interurbanas como urbanas. El dato lo ha dado a conocer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial que ha presidido este lunes y que ha tenido lugar en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid.

El Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial es un órgano de consulta y participación que tiene como objetivos impulsar y mejorar el tráfico, la seguridad vial y la movilidad sostenible, así como promover el acuerdo entre las distintas administraciones públicas y entidades que desarrollan actividades en dichos ámbitos. En su reunión de este lunes, el ministro del Interior ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro, entre otras autoridades del ministerio.

El balance consolidado de siniestralidad vial de 2023 incluye los datos de fallecidos en un siniestro vial o durante los 30 días posteriores. La cifra de 1.806 víctimas mortales supone un incremento del 3 por ciento respecto de 2022, mientras que en el caso de los heridos graves el incremento es del 9 por ciento, en un contexto de mayor número de desplazamientos de largo recorrido, un 2 por ciento con respecto a los datos del año anterior.

En comparación con otros países europeos, estos datos colocan a España en el noveno país con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes, con 38 fallecidos por millón de habitantes.

En su intervención inicial, Grande-Marlaska ha reconocido que no son buenos datos y ha destacado los 455 motoristas fallecidos, 42 más que en 2022. “Son muchos, son demasiados, los siniestros de tráfico son evitables, también los de los motoristas, por eso seguimos trabajando con medidas que nos ayuden a frenar esta sangría de siniestros con sus dramáticas consecuencias”, ha señalado.

 

Siniestralidad en 2023

Tras la intervención del ministro del Interior, el director del Observatorio de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, Álvaro Gómez, ha explicado las características más importantes de la siniestralidad del pasado año. La primera, que 71 por ciento del total de las personas fallecidas (1.288 personas) se produjo en siniestros que tuvieron lugar en vías interurbanas, lo que supone un incremento del 1 por ciento con respecto a 2022, 15 fallecidos más. En cuanto a los fallecidos en vías urbanas, son 518 personas, 45 más que en 2022, un 10 por ciento de incremento.

Los fallecidos vulnerables suponen el 52 por ciento del total. En las vías urbanas, este porcentaje alcanza el 80 por ciento: 8 cada 10 fallecidos en las ciudades son vulnerables.

Tipo de vehículo201920222023Dif. 23/22Dif. 23/19Dist. 2023
Peatón 381 348 353 1% -7% 20%
Bicicleta 80 81 90 9 13% 5%
VMP n.d 8 10 2 - 1%
Ciclomotor 49 36 30 -6 -19 2%
Motocicleta 417 401 455 54 9% 25%
Colectivos y medios vulnerables 927 874 938 7% 1% 52%
Turismo 641 681 703 3% 10% 39%
Furgoneta 80 79 52 -27 -28 3%
Camión hasta 3500 kg 6 19 11 -8 5 1%
Camión más 3500 kg 55 51 42 -9 -13 2%
Autobús 3 13 6 -7 3 0%
Otro vehículo 37 29 53 24 -13 3%
Se desconoce 6 0 1 1 -5 0%
Total 1.755 1.746 1.806 3% 3% 100%
% colectivos y medios vulnerables 53% 50% 52% - - -

Según el tipo de siniestro, el 36 por ciento de los fallecidos perdieron la vida en salidas de la vía, un porcentaje similar al de 2022, mientras que aumentó un 3 por ciento los fallecidos por atropellos a peatón, el 18 por ciento del total.

Respecto a las causas de los siniestros, la conducción distraída sigue siendo el principal factor concurrente de los siniestros mortales, con el 30 por ciento del total, seguido del alcohol, con el 26, y la velocidad, con el 21 por ciento.

El mayor número de fallecidos se encuentra en el grupo entre los 35 y 64 años, 862, 31 más que en 2022; aumenta sobre todo el tramo comprendido entre los 45 y 50 años, un 10 por ciento. En cambio, disminuyen un 1 por ciento los fallecidos mayores de 65 años, y los hombres siguen siendo las víctimas mortales más numerosas con el 78 por ciento del total de fallecidos, un 5 por ciento más que en 2022.

En 2023 se registró un descenso en el porcentaje de personas fallecidas que no hacían uso de accesorios de seguridad en el momento del siniestro, aunque aún representan el 18 por ciento del total, 217 personas, 174 en vías interurbanas y 43 en vías urbanas.

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Dif. 23/22

Dif. 23/19

Dist. 2023

Andalucía

287

262

303

305

274

304

254

302

333

310

-7%

2%

17%

Aragón

77

71

73

80

85

63

68

51

80

75

-5

12

4%

Asturias, Principado de

38

36

35

37

43

31

22

30

34

49

15

18

3%

Ballears, Illes

50

53

60

68

53

49

37

47

38

64

26

15

4%

Canarias

57

62

71

67

68

74

50

60

68

69

1

-5

4%

Cantabria

18

22

21

22

23

18

16

15

21

24

3

6

1%

Castilla y León

157

181

175

164

176

136

126

124

179

167

-7%

23%

9%

Castilla-La Mancha

107

107

118

129

100

93

96

104

97

123

26

30

7%

Cataluña

272

291

282

283

326

304

204

242

264

288

9%

-5%

16%

Extremadura

56

54

62

62

51

50

40

40

41

70

29

20

4%

Galicia

139

123

141

117

144

127

103

104

123

128

4%

1%

7%

Madrid, Comunidad de

114

111

121

125

114

159

105

127

125

137

10%

-14%

8%

Murcia, Región de

61

44

58

85

66

54

39

49

59

62

3

8

3%

Navarra, Comunidad Foral de

41

26

26

29

35

31

20

28

37

17

-20

-14

1%

Rioja, La

11

20

25

26

10

18

16

12

12

12

0

-6

1%

Comunitat Valenciana

167

154

180

176

183

177

129

140

175

154

-12%

-13%

9%

País Vasco

36

67

56

51

49

65

42

57

55

56

1

-9

3%

Ceuta y Melilla

0

5

3

4

6

2

3

1

5

1

-4

-1

0%

Total

1.688

1.689

1.810

1.830

1.806

1.755

1.370

1.533

1.746

1.806

3%

3%

100%

Estos y otros datos incluidos en las Principales Cifras de Siniestralidad Vial 2023 se pueden consultar aquí.

Actuaciones pendientes

Por su parte, el director general de Tráfico ha dado a conocer el informe de actividades relevantes en materia de seguridad vial realizadas desde febrero de 2022, fecha del último del Pleno del Consejo, y ha destacado las medidas adoptas en materia de seguridad de motoristas.

Por último, los asistentes al Pleno del Consejo han conocido el Plan de actuación 2024-2025, que incluye las iniciativas en las que en la actualidad trabaja la DGT y las que están pendientes de desarrollo, entre las que destacan la modificación de los cursos para la obtención del permiso de la clase A; el curso obligatorio para conducción de motocicleta con permiso B con 3 años de antigüedad, y la regulación de los cursos de conducción segura y eficiente para personas conductoras de motocicletas y turismos.

LA DGT también trabaja en la modificación del Reglamento General de Circulación para mejorar la protección de los colectivos vulnerables; la transposición y aplicación de la nueva Directiva Europea 2019/1936 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias; el establecimiento de los “carriles de emergencia”; el desarrollo de un marco regulatorio para los vehículos autónomos, y la mejora de la información a víctimas del tráfico, entre otras iniciativas.

Nota de prensa

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