32 personas han fallecido en accidente de tráfico durante la Semana Santa

Fecha actualización: 06 abril 2021

El 47% de los fallecidos fueron usuarios vulnerables, 12 de ellos motoristas. Los datos incluyen fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde las 15:00 horas del viernes 26 de marzo y las 23:59 del lunes 5 de abril.

La Semana Santa de 2021 ha sido diferente a la del año pasado, en la que todos estábamos confinados en casa y diferente también a la de años anteriores ya que no se han podido realizar viajes de largo recorrido debido a los cierres perimetrales establecidos para evitar la propagación del Coronavirus.

A causa de estas restricciones, durante este periodo vacacional se han producido 8,1 millones de desplazamientos, una reducción de un -46%, comparándolo con los registrados en la Semana Santa de 2019, tal y como se puede apreciar en la gráfica.

No obstante, ha habido movilidad por carretera con desplazamientos cortos en el día a zonas de esparcimiento, espacios naturales de playa y montaña que han tenido también un reflejo en los datos registrados de acceso a ciudades donde estos desplazamientos se han reducido un -15%.

Siniestros mortales

A pesar de estas importantes reducciones en la movilidad, 32 personas han perdido la vida en las carreteras, según los datos registrados de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas desde las 15:00 horas del viernes 26 de marzo y las 23:59 del lunes 5 de abril. Estas cifras suponen 5 fallecidos más que en 2019, lo que implica la cifra más alta desde 2016. También ha habido 97 heridos hospitalizados.

Analizando los datos se observa que los accidentes mortales se han concentrado especialmente en fin de semana (14 el primer fin de semana y 9 el segundo) y que las carreteras convencionales siguen siendo las más peligrosas ya que casi el 70% de los fallecidos lo han hecho en este tipo de vías. Además, los accidentes han estado diseminados por toda la geografía y ningún tramo provincial de carretera ha acumulado más de un accidente mortal.

El 50% de las víctimas mortales se encontraban en el grupo de edad de 35 a 54 años y 2 de los 14 ocupantes de turismo o furgoneta no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Estos datos suponen una llamada de atención a todos los conductores para que extremen la precaución al volante. No se puede bajar la guardia, porque cada comportamiento en carretera tiene un efecto en cadena con el resto de usuarios de la vía

Motoristas

El 47% de los fallecidos eran usuarios vulnerables de la vía: 2 peatones, 1 ciclista y 12 motoristas.

Respecto a los motoristas, los datos muestran un perfil claro del accidente mortal tipo, ya que 11 de ellos se han producido en sábado o festivo, 10 en carretera convencional y en 11 de ellos han sido por salida de vía, caída o vuelco, lo que significa que el motorista iba solo.

El 67% de los fallecidos tenía entre 30 y 50 años.

Siniestralidad por comunidades autónomas

La evolución de las cifras por Comunidades Autónomas muestra que, al tratarse de un periodo corto, las variaciones interanuales presentan fluctuaciones grandes.

Comunidad AutónomaFallecidos 2014Fallecidos 2015Fallecidos 2016Fallecidos 2017Fallecidos 2018Fallecidos 2019Fallecidos 2020Fallecidos 2021Dif. 2021/ 2020Dif. 2021/ 2019
Andalucia 9 3 3 4 8 4 4 7 3 3
Aragón 2 0 0 2 1 0 0 1 1 1
Asturias, Principado de 1 0 0 2 0 0 0 1 1 1
Balears, Illes 0 1 1 1 1 0 0 1 1 1
Canarias 1 1 1 0 0 2 0 0 0 -2
Cantabria 0 1 0 1 0 0 0 0 0 0
Castilla-La Mancha 5 4 2 3 1 3 0 1 1 -2
Castilla y León 4 2 4 5 6 2 0 4 4 2
Cataluña 2 5 17 1 5 7 5 2 -3 -5
Extremadura 0 1 2 0 2 2 0 1 1 -1
Galicia 4 5 3 2 3 2 0 3 3 1
Madrid, Comunidad de 2 3 1 1 1 1 0 1 1 0
Murcia, Región de 0 1 1 0 0 0 0 1 1 1
Navarra, Comunidad Foral 0 0 1 0 0 1 0 2 2 1
Rioja, La 0 0 0 2 0 0 1 1 0 1
Comunitat Valenciana 7 6 4 2 3 0 2 5 3 5
País Vasco 0 1 1 1 0 3 0 1 1 -2
Ceuta y melilla 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 37 34 41 27 31 27 12 32 20 5

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