La Dirección General de Tráfico, en línea con su objetivo de favorecer tanto la relación de todos los usuarios con la administración como de facilitarles el acceso a la movilidad, ha publicado una guía para mejorar la accesibilidad al permiso de conducción de las personas con dificultades específicas de aprendizaje, cuyo contenido se puede consultar en la web de la DGT.
Las dificultades específicas de aprendizaje, entre las que se encuentra la dislexia como ejemplo más conocido, son la discapacidad neurológica más común de la sociedad actual, llegando a afectar aproximadamente al 15% de la población en mayor o menor medida. En el caso concreto de la dislexia, se estima que ésta afecta al 10% de la población, un 4% de ella de forma severa.
Por este motivo, la Dirección General de Tráfico colabora desde hace tiempo con la Federación Española de Dislexia (FEDIS) con la intención de intentar reducir las barreras con las que se encuentran las personas con dificultades específicas de aprendizaje cuando necesitan interactuar con la DGT y principalmente en el momento de obtener el permiso de conducción.
Según Maria José Aparicio, subdirectora de Formación y Educación Vial de la DGT “Con esta guía pretendemos, no solo adaptar el proceso de obtención de examen a las personas con dislexia sino que sobre todo queremos concienciar sobre las dificultades con las que cada día se enfrentan todos aquellos que padecen este y otros trastornos invisibles y muchas veces olvidados”
Además de la dislexia, la guía recoge otros trastornos neurológicos que pueden dificultar el aprendizaje como son la disortografía, la dispraxia o trastorno de la coordinación del desarrollo, la discalculia, el trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad, o los trastornos del espectro autista.
Es importante tener en cuenta que no hay dos personas con dificultades específicas de aprendizaje que tengan exactamente el mismo perfil de fortalezas y debilidades, pero sí hay unas áreas de dificultad que suelen ser comunes a todas ellas, como por ejemplo:
- Procesamiento de información
- Memoria
- Habilidades de comunicación
- Literatura
- Secuenciación, organización y gestión del tiempo
- Dirección y ubicación
- Concentración
- Sensibilidad sensorial
- Falta de conciencia
- Estrés visual