Los accidentes de tráfico se cobraron la vida de 1.004 personas el pasado año

Fecha actualización: 07 enero 2022

  • Respecto a 2019, se reduce el número de víctimas mortales un 9% y la movilidad un 8%, aunque el comportamiento de ambos factores a lo largo del año no ha sido homogéneo. 
  • Grande-Marlaska: “El balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados”. 
  • En el segundo semestre de 2021, la movilidad ha estado por encima de los valores de 2019, a pesar de lo cual el número de personas fallecidas ha disminuido. 
  • El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables (110 peatones, 31 ciclista, 241 motorista y 1 usuario de VMP). 
  • 140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Hubo 42 días con cero fallecidos en carretera; en 2019 fueron 30.

En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Estas cifras representan 97 fallecidos menos (- 9%) que en 2019 (año de referencia) y el segundo mejor año de la serie histórica, solo por detrás de 2020, año en el que fallecieron 870 personas pero que se trata de una estadística distorsionada por la pandemia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado en la presentación de estos datos que "el balance de siniestralidad vial de 2021 nos indica que hemos mantenido la tendencia positiva de reducción de la siniestralidad que experimentamos en la última década, pero hay que añadir que la valoración no puede ser positiva porque 1.004 fallecidos en carretera el pasado año son demasiados".

Grande-Marlaska ha presentado el  balance provisional de siniestralidad vial 2021 referido a los accidentes ocurridos en vías interurbanas con fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes. El ministro ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Pere Navarro; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, general José Ignacio Criado, y el fiscal de Sala de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

La cifra de 3.728 heridos graves como consecuencia de un siniestro vial también se ha reducido en 705 personas, un 16% menos a la registrada en 2019 (4.433).

 

Accidentes mortales y fallecidos a 24h en vías interurbanas. 2011-2021

MOVILIDAD, PARQUE Y CENSO DE CONDUCTORES

En lo que a movilidad se refiere, durante el pasado año se registraron 393,7 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 8% menos que los realizados en 2019 (427,1 millones) y un 23% más respecto a 2020.

Este descenso en la movilidad se ha producido en vehículos ligeros (-10%) y principalmente en fines de semana con un (-15%). En cambio, el tráfico de  vehículos pesados ha sido superior (+3%) al  registrado en 2019.

El parque de vehículos se ha incrementado en un 2% respecto a 2019, llegando a los 33,2 millones de vehículos y el censo de conductores se mantiene igual que en 2019, con 27,3 millones de conductores.

EN PROFUNDIDAD

01

Por periodos del año

Los descensos de la mortalidad (-9%) y la movilidad (-8%) no han tenido un comportamiento homogéneo a lo largo del año, tal y como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Movilidad-Siniestralidad 2021-2019

Comparativa
2021-2019
Enero-AbrilMayo-JunioVerano (Julio-Agosto)Septiembre-Diciembre
Movilidad -29% -4% Similares
desplazamientos
+5%
Siniestralidad -22% +24% -12% -10%
El año comenzó con importantes descensos tanto en la movilidad como en la siniestralidad, debido a que hasta el 8 de mayo hubo estado de alarma, periodo en el que se establecieron restricciones a la movilidad. A partir de ese momento se ha ido produciendo una recuperación de los desplazamientos, de manera que en verano hubo prácticamente la misma movilidad y es a partir de septiembre cuando se observan incrementos, hasta incluso superar los desplazamientos registrados en el mismo periodo de 2019.

Respecto a la siniestralidad, mayo y junio, los meses inmediatamente posteriores a la salida del estado de alarma, fueron negativos: la movilidad todavía no se había recuperado, pero los accidentes mortales sí.

En junio de 2021 se registraron 116 fallecidos, 38 fallecidos más que en 2019, convirtiéndose así en el mes con más fallecimientos de todo el pasado año. El verano finalizó con niveles de movilidad muy similares a 2019 y una reducción de los fallecidos de un 12%. El tercer cuatrimestre, con mayor movilidad, los fallecidos descendieron un 10%.

02

Por tipo de vía

Respecto a 2019, descienden más los fallecidos en carretera convencional con -9% que en autopista y autovía con -8%.

Concretamente 723 personas fallecieron en accidentes de tráfico que tuvieron lugar en vías convencionales (72%) y 281 en autopista y autovía (28%), de modo que se mantiene estable la relación de cada 4 fallecidos, 3 son en carretera convencional y 1 en autopista y autovía.

03

Por tipo de accidente

Respecto a 2019, disminuyen un 22% los fallecidos en colisiones frontales y un 7% los fallecidos en salidas de vía, aun así, éstas siguen siendo el tipo de accidente más frecuente con el 39% de los fallecidos.

Fallecidos (24h)201920202021Dif.
2021/2019
Var. %
2021/2019
Dist. %
2021
Colisión frontal 248 177 193 -55 -22% 19%
Colisión lateral y frontolateral 132 112 134 2 2% 13%
Colisión trasera y múltiple 109 73 101 -8 -7% 10%
Salida de la vía 425 376 395 -30 -7% 39%
Vuelco 20 6 6 -14 1%
Atropello a peatón 112 89 100 -12 10%
Otro tipo 55 41 75 20 7%
Total 1.101 874 1.004 -97 -9% 100%

04

Por tipo de usuario

El 38% de los fallecidos eran usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas, motoristas y usuarios de vehículos de movilidad personal. En concreto han sido 383 fallecidos, 61 menos que los 444 de 2019.

05

Por modo de desplazamiento

Desciende el número de motoristas fallecidos un 16%.

Respecto al número de peatones fallecidos (110), 59 fueron en autopista y autovía y 51 en carretera convencional. Entre los fallecidos en vías de alta ocupación, 19 fueron conductores u ocupantes que se habían bajado del vehículo y 23 peatones caminando o cruzando.

Hay 1 fallecido en vehículo de movilidad personal, a pesar de que tienen prohibido circular por vías interurbanas.

Medio de desplazamientoFallecidos 24 h. 2019Fallecidos 24 h. 2020Fallecidos 24 h. 2021Dif. 2021/2019Var. % 2021/2019Dist. % 2021
Peatón 118 99 110 -8 -7% 11%
Bicicleta 40 37 31 -9 3%
VMP 1 1 1 0%
Ciclomotor 19 16 13 -6 1%
Motocicleta 267 175 228 -39 -15% 23%
Vulnerables 444 328 383 -61 -14% 38%
Turismo 508 431 484 -24 -5% 48%
Furgoneta 71 46 60 -11 6%
Camión hasta 3.500 kg 6 2 14 8 1%
Camión más 3.500 kg 52 43 33 -19 3%
Autobús 0 1 1 1 0%
Otro vehículo 20 23 29 9 3%
Total 1.101 874 1.004 -97 -9% 100%

06

Por edad

El mayor descenso por franja de edad se produce en el grupo de más de 65 años con un -25%.

Aumenta la siniestralidad de los jóvenes de 15 a 24 años, de 112 fallecidos en 2019 a 138 en 2021.

07

Por día de la semana

La mayor recuperación de la movilidad en los días laborables se refleja en los datos de siniestralidad, que pese al descenso de fallecidos, es mayor en fin de semana (-17%) que entre semana (-1%).

08

Accesorios de seguridad

140 personas que viajaban en turismo y furgoneta (26%) no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacían uso del casco 8 ciclistas y 10 motoristas.

09

Por comunidades autónomas

Disminuyen las personas fallecidas en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla La Mancha (+17), Illes Balears (+10); Andalucía (+12); Cantabria (+4) y Comunidad Foral de Navarra (+3). Cataluña (-40) y Comunidad de Madrid (-25) son las que mayores reducciones registran.

Las cifras presentadas este viernes por el ministro Grande-Marlaska son provisionales y referidas solo a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el accidente. Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España.

Descargas

  • Nota de prensa

  • Siniestralidad mortal a 24h en 2021. VÍAS INTERURBANAS

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