CARPA DGT
Dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la Dirección General de Tráfico, ha instalado un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.
Para la DGT, los motoristas son uno de los colectivos vulnerables y por tanto prioritarios en las intervenciones a realizar. Por este motivo, desde el Organismo se está incrementando la presencia de Tráfico en pruebas deportivas, concentraciones o grandes premios de motociclismo ya que es una oportunidad única para llegar de forma muy directa al público objetivo.
El stand cuenta con varias zonas en las que, además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid y de personal de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid a todo aquel que lo desee.
En esta edición, aquellos que se acerquen por el stand podrán conocer, en una pequeña exposición, la nueva señalización de los Tramos de elevado riesgo para motoristas. Se trata de 100 tramos de una longitud aproximada de 2 kilómetros, repartidos por todo el territorio nacional, y que han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo (muchas curvas seguidas y pronunciadas) así como su siniestralidad en los últimos 5 años. Estos tramos, además de estar especialmente controlados para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en cuanto a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias, se señalizan con una señal vertical al comienzo del mismo en la que se informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) en los últimos 5 años, un dato que se irá actualizando anualmente.
Además, en el stand, en el que se podrá obtener información relativa al saldo del permiso por puntos, ITV o ver diferentes infografías relacionadas con la seguridad vial de los motoristas, también se instalará una vitrina con chalecos con airbags para motoristas, casco y resto de elementos de protección con el fin de recordar la importancia que tienen este tipo de elementos de seguridad pasiva a la hora de evitar y minimizar lesiones o, incluso, salvar la vida de los motoristas.
Por último, en el stand también se ofrecerán sesiones informativas de montajes de ruedas nuevas y usadas con el objetivo fundamental de concienciar sobre la importancia de mantener en buen estado del vehículo, fundamentalmente los neumáticos de la moto.