La borrasca que ha tenido lugar esta semana en el centro y norte de la península, con precipitaciones en forma de nieve en varios puntos de la geografía, hace previsible que un gran número de ciudadanos se desplacen a lo largo de este fin de semana a la sierra madrileña para disfrutar de la nieve.
Por este motivo, con el objetivo de facilitar de forma segura la movilidad de todos los usuarios dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, la Dirección General de Tráfico activa este fin de semana el dispositivo de medidas de regulación y gestión de subida a los puertos de Navacerrada y Cotos por las carreteras M-601/CL-601 y M-604/CL-604.
Las medidas previstas por el dispositivo contemplan diferentes niveles de actuación:
- En las carreteras M-604/CL-604
Cuando los aparcamientos de Navacerrada, Cotos y Valdesquí estén completos, (suele ser a primera hora de la mañana, en torno a las 8:00) se procederá al corte de la carretera M-604 en el pk. 32 (pasado Rascafría) y se impedirá el acceso a dichos aparcamientos a través de CL-604 en pk. 48.
- En la carretera M-601
Asimismo, cuando la zona de estacionamiento de Navacerrada se complete, también a primera hora, se impedirá también el acceso a los mismos por la M-601. Concretamente, en la Fonda Real (pk.12) se obligará a los vehículos que hayan accedido por dicha carretera a volver a Madrid desde ese punto.
También se imposibilitará el aparcamiento indiscriminado de vehículos en arcenes y zonas adyacentes de las carreteras M-601 en el tramo desde Fuente de los Geólogos a las Siete Revueltas y en la CL-604 desde el Alto de Navacerrada hasta zona del aparcamiento B, mediante la instalación de vallas peatonales y cinta de plástico delimitadora de calzada y de zonas exclusivas para circular.
A través de los paneles de mensaje variable existentes en las carreteras de acceso desde Madrid, se informará a los conductores que se dirijan hacia la zona del nivel de ocupación de los aparcamientos, así como de las medidas de regulación adoptadas en cada momento.