La conducción en verano
El verano presenta respecto a la circulación por carretera otras características diferentes a las del resto del año. En este periodo, si bien las condiciones meteorológicas son más benévolas, por el contrario, en el tráfico se producen otras dificultades que inciden negativamente en la conducción, como son:
- Mayor número de desplazamientos y por tanto circulación más intensa y congestionada.
- Mayor tendencia a la conducción nocturna.
- Mayor número de trayectos en largo recorrido.
Por ello, si se realizan viajes por carretera en Verano observaremos las 2 reglas básicas para la conducción: PREVENCIÓN y PRUDENCIA, que nos permitirán afrontar cualquier dificultad en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.
Prevención
Antes de salir de viaje, hay que equiparse en consecuencia y tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera.
Poner el vehículo a punto por medio de una revisión
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- Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenos.
- Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
- Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
- Niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisas.
- Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos, para ver y ser vistos.
- Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
- Llevar los recambios imprescindibles como son:
- Rueda de repuesto a su presión necesaria o kit reparapinchazos y herramientas para su instalación, y cadenas para circular en zonas donde pueda nevar.
- Chaleco reflectante de alta visibilidad debidamente homologado.
- Dos triángulos homologados de preseñalización de peligro, o dispositivo luminoso intermitente V-16 (opcional).
Planificar el viaje
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- Consultar en el Servicio de Información de Tráfico:
- Internet: www.dgt.es / inforcar.dgt.es/etraffic/ / mapamovilidad.dgt.es
- Teléfono: 011
- Redes sociales:
- TELETEXTO:
- TVE: página 600 y siguientes.
- Antena 3: página 410 y siguientes.
- Cuatro: página 470 y siguientes.
- Telecinco: página 470 y siguientes.
- La Sexta: página 410 y siguientes.
- Y solicite información sobre el estado de las carreteras que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas, o también, escuche los boletines informativos que difunde el Servicio de información de Tráfico, por las distintas emisoras de radio en todo el territorio nacional.
- Programar el viaje a fin de distribuir las paradas y tiempos de descanso, así como prever las dificultades del recorrido y el posible alargamiento del tiempo de trayecto.
- Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.
Preparar el viaje
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- Antes de iniciar el viaje descansar suficientemente, evitar ingerir alcohol y medicamentos incompatibles con la conducción.
- Evaluar la carga necesaria a transportar de forma equilibrada, repartiendo los pesos, evitando sobrecarga y llevar baca. Además, se debe procurar la adecuada colocación de objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.
- Transportar como máximo el número de personas para el que esté autorizado el vehículo, todas ellas emplazadas y acondicionadas en el lugar destinado a ello.
- Si viaja con niños hágalo con los dispositivos de retención homologados para su edad
- Vestir ropa cómoda y zapatos ligeros
- Llevar bebidas frescas y no alcohólicas.
- Los documentos imprescindibles para circular, llévelos a mano durante el viaje
- Permiso de conducir.
- Permiso de circulación.
- Tarjeta de Inspección Técnica.
- Seguro Obligatorio
Prudencia
Durante los desplazamientos en verano, adoptar las precauciones elementales e imprescindibles para la conducción en desplazamientos masivos y de larga distancia por carretera, por ello:
- Ponerse el cinturón de seguridad.
- Respetar la señalización, tanto fija como la de paneles de señalización variable, así como los límites de velocidad específicos y genéricos de la carretera
Velocidad Genérica para turismos y motocicletas
Autopistas y autovías ........................................................................... 120 Km/h.
Carreteras convencionales con o sin arcén ............................................ 90 Km/h.
Vías urbanas de 2 ó más carriles por sentido y travesías* ....................... 50 Km/h.
Vías urbanas de 1 carril por sentido* ....................................................... 30 Km/h.
Vías urbanas con plataforma única de calzada y acera* .......................... 20 Km/h.
- En vías urbanas y travesías, los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no serán contabilizados.
Recordar que el conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de las establecidas, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.
Guardar la Distancia de Seguridad entre vehículos (Regla del Cuadrado).
- Distancia de Seguridad: es aquella distancia entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera.
- De forma práctica para el cálculo de la Distancia de Seguridad podemos aplicar la Regla del Cuadrado, de tal manera que si circulamos por ejemplo a 90 Km/h., elimine la última cifra quedando 9 y multiplique este número por sí mismo 9 x 9 = 92 = 81, luego la distancia de seguridad al vehículo que va delante debería ser 81 metros.
Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:
- A velocidad de 20 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 22 = 4 metros
- A velocidad de 30 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 32 = 9 metros
- A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros
- A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros
- A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 122 = 144 metros
La distancia de Seguridad en “calzadas mojadas” será el doble que en calzadas secas.
- Es aconsejable circular con las luces de cruce encendidas durante el día, para ser visto mejor.
- Prestar atención a los cambios en las condiciones de circulación, adelantamiento y limitaciones de velocidad genéricas, que supone el circular por una determinada clase de carretera (autopista, autovía y carretera convencional) y pasar a otra.
- Prestar atención a la conducción nocturna.
- Evitar la conducción continuada, parándose para descansar y recuperarse cada 2 horas.
Además, en verano es aconsejable para circular con sol, tomar una serie de precauciones complementarias debido a que los rayos solares fatigan rápidamente los ojos del conductor afectando a su conducción, a la vez que elevan la temperatura del habitáculo produciendo tensión y nerviosismo, por ello: