Revisión sistemática sobre drogas y conducción

El documento muestra las series históricas de las pruebas de alcohol y drogas realizadas por la ATGC en vías interurbanas, así como datos obtenidos en los estudios de prevalencia de consumos de sustancias psicoactivas en conductores. Se expone una comparativa sobre la realización de los controles en otros países y también se indican los criterios tomados para los puntos de corte en las pruebas para la determinación de drogas en la conducción. Se han incluido resultados de un estudio en profundidad, realizado sobre 50 muestras positivas obtenidas en el análisis indiciario y negativas en el análisis confirmatorio del laboratorio, con el fin de detectar la presencia de nuevas sustancias psicoactivas en la conducción.

Fecha actualización: 10 febrero 2022

Autor: Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT
Tipo de estudio: Estudios e informes
Materias: 
Año de publicación: 2021
Idioma: Español

 

Resumen del estudio:

La conducción de vehículos es una tarea compleja que se afecta por el consumo de sustancias psicoactivas, por cuanto éstas alteran la atención, la capacidad de decisión, la memoria, la visión y la percepción, la capacidad de reacción y de coordinación. Por ello, hay abundante bibliografía científica acerca de cómo el consumo de alcohol y de otras drogas se relaciona con un incremento de la accidentalidad y de la probabilidad de fallecer o de resultar herido grave tras padecer un accidente de tráfico.

El documento se presenta en el marco investigador promovido por la DGT respecto al alcohol y/o drogas en la conducción. En él se muestran las series históricas de las pruebas de alcohol y drogas realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas. Se aprecia la disminución de los valores durante el año 2020, debido al decremento de controles motivados por la disminución de la movilidad causada por la COVID19.

control drogas
gráfica drogas

Se compara la realización de los controles en otros países, para intentar incorporar las mejores prácticas y tener una mayor perspectiva del problema en España. Para ello se presentan los resultados de dos estudios realizados para evaluar dichas prácticas: Encuesta Foro Internacional de Transporte (ITF) + Red Europea de Policía de Tráfico (ROADPOL).

En el documento también se han recopilado los principales datos de los estudios de prevalencia de consumos de sustancias psicoactivas en conductores, Estudios Europeos Druid (2008-2009) y EDAP 2013, 2015 y 2018, destacándose también que en noviembre de 2021 está en marcha un nuevo EDAP.

Respecto a los puntos de corte actualmente para las pruebas indiciarias, los límites actualmente vigentes para la Dirección General de Tráfico (DGT) se han establecido en función de la evidencia científica publicada en cada momento junto con los estándares del fabricante. Se indican los criterios tomados para los puntos de corte en las pruebas evidenciales para la determinación de drogas en la conducción, ante la falta de acuerdos internacionales ni nacionales al respecto.

Como última parte del documento, se ha añadido una reseña sobre el estudio en profundidad realizado sobre cincuenta muestras confirmadas como positivas en el indiciario y negativas en las pruebas evidenciales de laboratorio, para la detección de nuevas sustancias.

Documentación

  • Revisión sistemática sobre drogas y conducción