Los eventos deportivos en vías de uso público son todas aquellas actividades deportivas cuyos participantes, durante su celebración ocupan total o parcialmente la calzada y/o arcén de vías diseñadas, construidas y señalizadas para la circulación de vehículos a motor y no tienen un uso restringido a un determinado grupo o número de usuarios.
Los usuarios que se desplazan por una vía de uso público lo hacen respetando unas normas y señales de tráfico que permiten un movimiento ordenado y fluido.
Sin embargo los participantes de un evento deportivo, mientras están en el desarrollo del mismo se mueven de acuerdo a unas normas deportivas que establece unas reglas de participación que en muchas ocasiones son totalmente incompatibles con el respeto a las normas y señales del resto de usuarios, interfiriendo la fluidez y seguridad de su circulación.
Por ello, la celebración de los eventos deportivos está sometida a la obtención previa de una autorización administrativa que, en todo caso, recogerá los servicios de vigilancia necesarios para garantizar un desarrollo seguro del evento.