Apertura de un centro de formación para mercancías peligrosas

Los Centros ADR de formación son los encargados de realizar cursos de formación para los conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas. Para abrir uno de estos centros es imprescindible cumplir una serie de requisitos.

Fecha actualización: 13/01/2021

La apertura de un Centro ADR de formación de conductores de vehículos que transportan mercancías peligrosas necesita de la autorización por parte de la Jefatura u Oficina de Tráfico de la provincia donde se vaya a abrir el centro. La autorización tendrá validez en todo el territorio español.

Una vez que se concede una autorización, el titular del centro puede abrir sedes en cualquier localidad del territorio nacional.

Requisitos personales y materiales para abrir un centro ADR

En lo relativo a los elementos personales deberá disponer al menos de:

  • Un titular, debidamente autorizado.
  • Un director de enseñanza.
  • Personal docente, con un número mínimo establecido en la normativa.

En lo relativo a elementos materiales será necesario que el centro cuente con al menos:

  • Un local.
  • Instalaciones, medios, equipos de protección e intervención adecuados para impartir la enseñanza y realizar las prácticas sobre extinción de incendios.
  • Material didáctico.

Más información sobre los requisitos.

En linea Presencial
  • Coste del trámite para tramitar el alta de un Centro ADR XX,XX€ TIPO DE TASA: 3.1

¿Cómo se puede ser profesor de Centros ADR?

Realizando un Curso de formador de formadores de mercancías peligrosas en un Centro autorizado.


¿Es necesario tener la Autorización de mercancías peligrosas en vigor para ejercer como profesor en un centro ADR?

Es necesario tener la autorización de mercancías peligrosas en vigor (básica y cisterna) para tomar parte en el curso de formador de formadores que permitirá obtener el certificado pero no es obligatoria para ejercer como profesor una vez conseguido el certificado.


¿Puede existir más de un Director en un Centro ADR?

Sí. La normativa recoge la figura de un director suplente.


¿Puede una misma persona ser titular, director y profesor de un Centro ADR?

Sí, si cumple los requisitos para ser titular indicados en la normativa y posee además los certificados de especialización necesarios para ser profesor y director.


¿Puede carecer un Centro ADR de parte del personal obligatorio indicado en la normativa?

Sí puede carecer del personal de extinción de incendios y o personal de primeros auxilios indicados en la normativa pero en ese caso deberá concertarlo con organismos o empresas especializadas y acreditarlo documentalmente ante la Jefatura de Tráfico.


¿Se pueden dar clases en un local con menos de 30 metros cuadrados?

No, es obligatorio que cada aula posea 30 metros cuadrados como mínimo.


¿Puede carecer un centro de instalaciones y equipos para realizar las prácticas de extinción de incendios?

Sí, pero en ese caso igual que con el personal se deberá realizar un concierto con empresas u organismos especializados y acreditarlo documentalmente antes la Jefatura de Tráfico.


¿Se necesita autorización municipal para ejercer esta actividad tanto en los locales destinados a clases teóricas como en las instalaciones de extinción de incendios?

Sí, en la normativa se indica la necesidad de poseer autorización tanto para la parte teórica como para la práctica.


¿Puede perder un Centro ADR su autorización si está más de un año sin realizar ningún curso?

Sí, si no se ha solicitado la suspensión temporal del centro que tendrá una duración máxima de dos años cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa.


¿Existe algún formato predefinido para la memoria explicativa?

Esta memoria por lo general se entrega en papel, en el momento de presentar el resto de la documentación de apertura del centro. No hay formato establecido y se incluyen las informaciones solicitadas en este apartado de la Orden de 18 de junio de 1998: las clases de cursos para cuya enseñanza se solicita autorización, capacidad y especialización para impartirlos, la organización, programación y duración de los mismos ,el desarrollo detallado del programa de formación, los métodos pedagógicos a utilizar y cuantos datos sean necesarios para exponer la planificación de la actividad.

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