Consideración y características de un vehículo histórico

Si tienes un vehículo con más de 30 años de antigüedad, o con un interés o singularidad especial puedes solicitar la condición de vehículo histórico para ayudar a proteger su carácter representativo y simbólico de una determinada época de producción automovilística.

Fecha actualización: 01/10/2024

¿Qué es un vehículo histórico?

Se considera histórico aquel vehículo que por su antigüedad, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo. La figura de vehículo histórico ofrece una protección que permite resguardar el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo, a la vez que permite la utilización del vehículo con la debida seguridad técnica y mecánica.

Requisitos de un vehículo histórico

Se podrá solicitar la catalogación de un vehículo como histórico si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: Podrá ser considerado histórico un vehículo con, al menos, 30 años desde su primera matriculación o fabricación y que se encuentre en estado original. No puede haber sufrido cambios en sus características o componentes principales como son motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería.
  • Interés especial: Vehículos que se encuentran inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, declarados bienes de interés cultural o cuando el vehículo haya participado en algún hecho histórico, pertenecido a una personalidad.

¿Que implica que un vehículo sea histórico?

La consideración de vehículo histórico ofrece un marco legal que permite flexibilizar las exigencias de mantenimiento y circulación de un vehículo:

Inspección ITV:

  • Los ciclomotores clasificados como históricos tienen una exención total y no tienen por qué someterse a inspecciones de la ITV. No obstante, los propietarios pueden optar a realizarlas de manera voluntaria.
  • Las motocicletas deberán acudir a inspección cada 4 años.
  • El resto de vehículos tienen que seguir acudiendo a los exámenes de inspección de la ITV, pero ésta tiene validez por más tiempo, de 2 a 4 años, en función de su antigüedad.

    Antigüedad Frecuencia de inspección
    Menos de 40 años Cada 2 años
    Entre 40 y 45 años Cada 3 años
    Más de 45 años Cada 4 años
  • Además, en la revisión de la ITV no se le exigirá al vehículo contar con elementos o características obligatorios para circular a día de hoy si cuando fue fabricado no estaba equipado con dichos elementos.

Legislación anticontaminación

Por su régimen especial, y sus características, un vehículo histórico está exento del cumplimento de las normas en materia de anticontaminación.

Circulación

A la hora de circular con estos vehículos debes tener en cuenta que:

  • La circulación de los vehículos históricos será ocasional, sin exceder de 96 días al año. Además, su uso está prohibido:
          • Como medio de transporte cotidiano para minimizar su impacto medioambiental.
          • Como transporte público de viajeros o de mercancías.
          • Para actividades agrícolas o de obras y servicios
  • Le aplican las normas generales de circulación y, en consecuencia, también la exigencia de estar provistos de seguro obligatorio y la ITV al día los vehículos que aplique.
  • Debes cumplir con las limitaciones de circulación que figuren en la Tarjeta de Inspección Técnica del vehículo Ayuda.

Además, deberás adaptar la circulación con vehículos históricos a sus características, sobre todo teniendo en cuenta la velocidad máxima que pueda alcanzar y el alumbrado que lleve:

          • Velocidad máxima del vehículo:
              • Los vehículos que no superen los 40 km/h circularán por el arcén siempre que sea posible.
              • No podrán circular por autopista o autovía los vehículos que no alcancen los 60 km/h.
              • Está establecido un límite de velocidad de 80 km/h para los vehículos históricos que por diseño no dispongan de cinturones de seguridad en las plazas delanteras. También está prohibido que en vías interurbanas, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135cm vayan en vehículos históricos que carezcan de cinturones de seguridad o en los que no sea posible instalar sistemas de retención infantil.
              • En determinadas fechas y vías, podrá prohibirse la circulación de los vehículos que no superen los 80 km/h.
          • Alumbrado y señalización: No podrán circular entre la puesta y la salida del sol, ni en circunstancias que hagan necesario alumbrado, los vehículos por su antigüedad o características, no dispongan de los sistemas de alumbrado y señalización óptica exigidos.

Se podrán organizar eventos de vehículos históricos por vías abiertas al tráfico en los que participen más de diez vehículos, siendo necesario que solicites previamente una autorización.

¿Cómo se solicita la consideración de histórico?

Dependiendo de la situación inicial en la que se encuentre el vehículo, los trámites que tendrás que seguir para obtener la consideración de histórico serán distintos:

  • Si el vehículo que quieres catalogar como histórico ya está matriculado en España, no se encuentra dado de baja de manera permanente y tiene la Inspección Técnica de Vehículos en vigor, debes realizar el cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A).
  • Para aquellos vehículos que nunca han estado matriculados en nuestro país, o que el titular desee obtener una matrícula histórica por no corresponder la matrícula ordinaria asignada al vehículo con la fecha de fabricación o matriculación, entre otras excepciones, debes realizar la matriculación como histórico de vehículos no matriculados previamente y otras excepciones (Grupo B).
  • En el caso de que el vehículo hubiera sido rescatado de un desguace, estuviera en situación de baja definitiva o no constaran datos previos del vehículo en la DGT, deberás realizar conjuntamente: 
 

En el momento en el que realices el cambio de servicio a vehículo histórico (Grupo A), o matricules como histórico un vehículo no matriculado previamente (Grupo B), el vehículo pasará a tener la consideración de histórico:

  • Se expedirá al vehículo un nuevo Permiso de Circulación y ficha técnica ITV, en las que se indicará su nueva situación y se indicarán, si existieran, las limitaciones a la hora de circular con él vehículo
  • Los vehículos históricos solo tendrán una matrícula y no dos como sucedía antes:
      • Los vehículos que estando matriculados y circulando en España pasen a ser históricos (Grupo A), lo harán con la matricula ordinaria que tuvieran, colocando en su parabrisas, además, un distintivo circular de color amarillo con una letra “H” de color negro.
      • Los vehículos no matriculados previamente en España (Grupo B), circularán con la matricula histórica que se les asigne.
 

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