Online

MaaS: perspectiva de las Autoridades Públicas

23 septiembre 2021

Organizado por: ITS España

Añadir al calendario

jornada-mass

El próximo 23 de septiembre se celebrará una jornada sobre la perspectiva de las autoridades sobre el ecosistema Mobility-as-a-Service (MaaS). La jornada la organiza ITS España en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la DGT, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Área Metropolitana de Barcelona y el Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Los ecosistemas o plataformas MaaS son herramientas digitales al alcance de cualquier usuario de smartphone y comparten el objetivo de hacer del viaje una experiencia mejor ofreciendo numerosos servicios (como la planificación de la ruta, el pago y la validación del billete o el seguimiento del viaje) en un mismo entorno y de manera integrada para un elevado número de operadores de movilidad. Son una realidad en numerosas ciudades y se prevé que sean elementos clave en la movilidad del futuro, tanto a nivel urbano, como rural e interurbano.

El desarrollo de estas plataformas en particular y la digitalización, en general, tiene un papel importante en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del MITMA y en el Documento para el Debate de la misma se incluyen numerosas medidas tecnológicas, sobre todo en su Eje 5 – MOVILIDAD INTELIGENTE. El MITMA ha detectado la necesidad de ser facilitador e impulsor del uso de datos abiertos, fiables y de calidad en el sector de la movilidad, a la vez que defensor del derecho de todos los usuarios. Esta es la razón de ser de la Línea de Actuación sobre Facilitación de la Movilidad como Servicio (MaaS), datos abiertos y nuevas tecnologías para el análisis y optimización de la Movilidad incluida en su Eje 5. Entre otros, el MITMA se propone tener un papel proactivo en la puesta a disposición de datos abiertos mediante la plataforma datos.gob.es, impulsar la implementación del Punto de Acceso Nacional o revisar la necesidad de promover regulación adicional a la normativa europea, para facilitar el desarrollo de aplicaciones de movilidad en tiempo real (MaaS).

La jornada se desarrollará online entre las 10:00 y las 12:30 aproximadamente. La apertura de la sesión la llevarán a cabo María José Rallo del Olmo, Secretaria General de Transportes y Movilidad del MITMA y Sebastián de la Rica Castedo, presidente de ITS España. A continuación se sucederán intervenciones de representantes de los organismos colaboradores y una mesa de debate moderada por Jorge Ordás, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, en la que intervendrán más representantes de autoridades regionales de transporte.

La inscripción es gratuita para socios de ITS, funcionarios de Autoridades Públicas, operadores de transporte público y operadores de servicios de Movilidad integrados en Apps. Para el resto, el precio de la asistencia es de 121 €.

Agenda del Evento

Detalles del Evento

Fecha

23 de septiembre de 2021, de 10:00 a 00:30

Añadir al calendario

Lugar

 Online  

¿Te ha resultado útil esta información?

Tu privacidad es importante para nosotros

Esta web utiliza cookies para mejorar tú experiencia en nuestra web. Al continuar navegando por la web aceptas nuestra política de cookies.