191 personas han perdido la vida en las carreteras este verano

Fecha actualización: 03 septiembre 2021

Este ha sido el verano con menos fallecidos desde que se tiene registro, reduciéndose la cifra de víctimas mortales un 5% respecto al verano pasado y un 11% respecto al verano de 2019. Grande-Marlaska: “No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”. Durante los dos meses se han registrado 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, volumen que alcanza niveles de verano pre-pandemia. Uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (25 fallecidos).

Durante los pasados meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras españolas 191 personas, once víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria.

La disminución del número de fallecidos también se ha registrado en el número de accidentes mortales y en el de heridos hospitalizados, tal y como refleja el siguiente cuadro.

Accidentes mortales y fallecidos en vías interurbanas. Verano 2021

201920202021Diferencias
2021/2020
Variación %
2021/2020
Diferencias
2021/2019
Variación %
2021/2019
Accidentes mortales 198 185 178 -7 -4% -20 -10
Fallecidos 215 202 191 -11 -5% -24 -11%
Heridos hospitalizados 892 849 752 -97 -11% -140 -16%

 

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado.

“La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras”, ha alertado Grande-Marlaska.

Durante el mes de julio se produjeron 95 accidentes mortales en los que fallecieron 99 personas, lo que supone 16 fallecidos menos que en julio de 2020 y 18 menos que en julio de 2019, convirtiéndose en el mes de julio con menos fallecidos de la serie histórica.

En agosto se produjeron 83 accidentes mortales en los que fallecieron 92 personas, lo que supone 5 fallecidos más que en el mismo mes de 2020, año en el que se registró el menor número de fallecidos en un mes de agosto. Durante este mes ha habido 5 días con 0 fallecidos.

“No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados, como lo son los 651 contabilizados desde el pasado 1 de enero. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos”, ha subrayado el Ministro del Interior.

PREVISIONES DE DESPLAZAMIENTOS CUMPLIDAS

Los movimientos de largo recorrido han recuperado los niveles pre-pandemia, con un aumento del 9,68% respecto a 2020 y un ligero descenso respecto a 2019, del 0,38%. En concreto, durante julio y agosto se han producido 90,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras (43,2 millones en julio y 47,5 millones en agosto).

Los viernes han sido los días de más tráfico en verano y los martes los que menos. Además, el cambio de quincena y el traslado en algunas comunidades autónomas de la festividad del 15 de agosto, al lunes 16, hizo que la Operación Salida del 15 de agosto fuera la que mayor número de desplazamientos de largo recorrido registrara con casi 7 millones.

EN PROFUNDIDAD

Accidentes múltiples: Durante este verano se han producido 11 accidentes mortales con más de un fallecido, de modo que el 6% de los accidentes han ocasionado el 12% de los fallecidos:

Accidentes y fallecidos según número total de fallecidos verano 2021

Número de fallecidos por accidenteNúmero de
accidentes
Dist % accidentes
mortales
Número total de
fallecidos
Dist %
fallecidos
Con 1 fallecido 167 94% 167 87%
Con 2 fallecidos 9 5% 18 9%
Con 3 fallecidos 2 1% 6 3%
Con 4 o más fallecidos 0 0% 0 0%
Total 178 100% 191 100%

Por tipo de vía: 3 de cada 4 accidentes mortales sigue produciéndose en carretera convencional. El 71% del total de accidentes mortales se produjeron en vías convencionales, en concreto en estos accidentes fallecieron 138 personas, la cifra más baja de la serie histórica. En autopistas y autovías se han registrado 53 fallecidos.

Por medio de desplazamiento: Disminuyen los usuarios vulnerables fallecidos, especialmente las motos que han visto reducida su siniestralidad en un 30% (48 fallecidos, 21 menos que en 2019), seguido de los ciclistas (4 menos).

Los peatones fallecidos han aumentado, registrándose 23 fallecidos, 9 más que en 2019.

Fallecidos en vías interurbanas, por medio de desplazamiento. Verano, años 2011-2021.

Fallecidos (24h)20112012201320142015201620172018201920202021Dist. % 2021Dif. 2021/2020Var.% 2021/2020Dif. 2021/2019Var.% 2021/2019
Peatón 26 17 21 19 18 20 15 26 14 25 23 12% -2 -2 9 9
Bicicleta 11 12 9 9 5 7 7 8 10 8 6 3% -2 -2 -4 -4
VMP - - - - - - - - - - 0 0% 0 0 0 0
Ciclomotor 8 8 10 2 8 4 7 6 5 6 1 1% -5 -5 -4 -4
Motocicleta 59 39 48 37 45 55 54 54 64 50 47 25% -3 -3 -17 -17
Vulnerables 104 76 88 67 76 86 83 94 93 89 77 40% -12 -12 -16 -16
Turismo 177 148 113 118 120 134 113 127 95 90 88 46% -2 -2 -7 -7
Furgoneta 14 13 3 26 18 9 17 17 12 12 8 4% -4 -4 -4 -4
Camión hasta 3500 kg 1 2 1 1 1 4 0 3 1 0 0 0% 0 0 -1 -1
Camión más 3500 kg 13 10 8 5 9 16 7 11 9 6 9 5% 3 3 0 0
Autobús 0 0 9 0 0 0 0 1 0 0 0 0% 0 0 0 0
Otro vehículo 15 11 11 3 2 5 5 7 5 4 8 4% 4 4 3 3
Sin especificar/
sin dato
0 0 0 0 0 1 0 0 0 1 1 1% 0 0 1 1
Total 324 260 233 220 226 255 225 260 215 202 191 100% -11 -5% -24 -11%
% vulnerables sobre total 32% 29% 38% 30% 34% 34% 37% 36% 43% 44% 40%

De los 10 fallecidos en autopistas y autovías, tres de ellos murieron al ser atropellados tras descender de su vehículo por distintos motivos, mientras otros cuatro eran peatones atropellados cuando cruzaban la calzada o caminaban por el arcén.

Hay que lamentar el fallecimiento de dos profesionales, un trabajador de mantenimiento de carreteras y un operario de una grúa mientras que se preparaba para recoger un vehículo averiado.

En el caso de los 13 fallecidos en carreteras convencionales, tres fueron atropellados tras abandonar su vehículo por diferentes razones, mientras que otros siete eran peatones propiamente dichos que cruzaban o irrumpieron la calzada o caminaban por ella.

Por tipo de accidente: La salida de vía sigue siendo el accidente que más víctimas mortales ocasiona (45%) con 86 fallecidos, seguida de la colisión frontal (17%) con 32 fallecidos.

Por sexo y edad: El 83% de los fallecidos son hombres (158) y el 17% mujer (33).

Aumentan los fallecidos en la franja de edad entre 15 y 24 años con 32 fallecidos, 9 más que en el año 2019. Así mismo, disminuyen los fallecidos en la franja de edad de más de 65 años con 30 fallecidos, 5 menos que en el año 2019.

Sistemas de seguridad: 1 de cada 4 fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad (25 fallecidos). De los 2 niños fallecidos, 1 no utilizaba ningún accesorio de seguridad.

Respecto a los 6 ciclistas fallecidos, 2 no llevaban el casco. Tampoco lo llevaba 1 de los 48 motoristas fallecidos.

Por comunidades autónomas: No ha habido un patrón homogéneo en las comunidades, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla.

Fallecidos en vías interurbanas según Comunidad Autónoma. Verano 2011-2021

Fallecidos (24h)20112012201320142015201620172018201920202021Diferencias 2021/2020Diferencias 2021/2019
Andalucía 54 38 33 46 35 35 36 33 37 41 54 13 17
Aragón 16 16 18 11 8 13 13 19 10 8 9 1 -1
Asturias, Principado de 4 6 10 0 2 7 8 7 2 1 3 2 1
Balears, Illes 8 8 7 8 8 17 11 4 6 9 11 2 5
Canarias 6 5 6 4 5 4 4 10 8 6 4 -2 -4
Cantabria 3 1 5 1 4 2 4 3 3 4 3 -1 0
Castilla-La Mancha 36 25 13 13 17 21 17 16 13 19 8 -11 -5
Castilla y León 32 43 38 37 36 38 26 33 28 29 26 -3 -2
Cataluña 48 33 30 21 34 22 39 46 40 25 27 2 -13
Extremadura 13 9 4 6 6 7 9 6 6 3 3 0 -3
Galicia 29 20 15 17 18 21 10 21 17 17 10 -7 -7
Madrid, Comunidad de 16 5 15 10 11 15 16 14 12 7 10 3 -2
Murcia, Región de 13 6 7 4 6 8 5 6 5 4 5 1 0
Navarra, Comunidad Foral 5 6 6 6 4 4 2 5 1 4 4 0 3
Rioja, La 2 4 6 5 2 3 3 1 5 3 1 -2 -4
Comunitat Valenciana 26 30 14 29 22 35 19 30 16 13 9 -4 -7
País Vasco 13 5 6 2 8 3 3 6 6 9 4 -5 -2
Total 324 260 233 220 226 255 225 260 215 202 191 -11 -24

“No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo”, ha concluido Grande-Marlaska.

PROVISIONALIDAD DE LA INFORMACIÓN

La información que se utiliza para la elaboración del informe son datos provisionales de accidentes en carretera ocurridos en los meses de julio y agosto. El cómputo de fallecidos se realiza durante las 24 horas siguientes al accidente y la información ha sido facilitada por los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico y por los servicios autonómicos con competencias en la materia.

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