Las obras de mejora en diferentes infraestructuras suelen provocar trastornos a los usuarios de las mismas, por lo que los meses de verano son elegidos en muchas ocasiones para llevarlas a cabo con el objetivo reducir al mínimo el número de personas afectadas.
Este verano de 2024 ha sido elegido para llevar diferentes obras de mejora en varias infraestructuras que afectan a la circulación de varias carreteras de la Comunidad de Madrid
Obras de rehabilitación del firme en la M-50
Con motivo de las obras de rehabilitación del firme que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMOS), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seitt) tiene previsto llevar a cabo en la carretera de circunvalación a Madrid M-50, desde el próximo lunes 1 de julio se producirán cortes al tráfico en distintos puntos de esta vía.
Las obras, que también incluyen la reposición y mejora de la señalización, balizamiento y defensas, tienen como objetivo mejorar las condiciones de la calzada en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 44,3 (cruce con la autovía A-4) y 55,9 (cruce con la carretera M-409) en sentido creciente, entre los puntos kilométricos 65,6 (Alcorcón) y 55,9 (cruce con la carretera M-409) en sentido decreciente, además de en los enlaces asociados a los citados tramos, así como en ambos sentidos de la M-50 entre el pk 17,000 y el pk 21,600 (San Fernando de Henares) junto con la incorporación a M-45.
La principal dificultad que plantean las obras previstas es la alta intensidad de tráfico que soporta esta carretera de circunvalación a la ciudad de Madrid, con más de 100.000 vehículos al día, un 35% de los cuales son vehículos pesados. Por ello, para evitar en la medida de lo posible las molestias a los usuarios, se ha previsto concentrar las obras que más pueden afectar al tráfico en los meses de julio y agosto en los que la intensidad circulatoria disminuye.
-
Sentido creciente de M-50:
Los trabajos se desarrollarán durante las 24 horas del día, en cuatro tramos diferenciados de la M-50 entre la A-4 y la M-409, cortando un carril y habilitando un carril en sentido contrario al habitual por la otra calzada en sentido decreciente en las fases 1 y 2, y establecimiento de itinerarios alternativos y desviando la circulación por la vía de servicio sentido creciente en las fases 3 y 4, con la siguiente programación: