Imprescindible planificar el viaje y consultar el estado de vialidad de las carreteras antes de realizar desplazamientos

Fecha actualización: 27 enero 2026

Las precipitaciones más importantes en forma de nieve están previstas que se desarrollen durante esta madrugada y durante la mañana del miércoles.

Si comienza a nevar, imprescindible dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Si se va a circular por las zonas donde hay previsión de nevadas, llevar instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria.

Tráfico informa del estado en el que se encuentran las carreteras en los boletines informativos, en emisoras de radio, en X @DGTes y @informacionDGT; en la página web y en el 011.

La Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que tengan que desplazarse por carretera esta tarde-noche y a lo largo de mañana que planifiquen su viaje y antes de emprenderlo consulten las previsiones meteorológicas y se informen sobre el estado de las carreteras.

La borrasca Joseph está dejando fuertes lluvias y vientos en amplas zonas de la Península y desde esta tarde y principalmente por la noche las precipitaciones en forma de nieve podrían caer de manera copiosa en provincias de Zamora, León, Palencia y Burgos, con avisos naranjas de AEMET- a los que se sumará el resto de las provincias de Castilla y León, así como la ibérica riojana, serranía de Cuenca, Teruel, Navarra, Zaragoza, Huesca y Comunidad de Madrid, con avisos amarillos.

Esta circunstancia puede dificultar la circulación por carretera, de ahí la importancia de mantenerse informado, además de ir equipados con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.

 

Miercoles 28

 

mapaesp

Como es habitual en episodios de nevadas, estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino a las carreteras de alta capacidad -autopistas y autovías, tales como:

  • A-6 Madrid-A Coruña.
  • AP-6 Guadarrama (Madrid)- Adanero (Ávila).
  • AP-61 Segovia- San Rafael.
  • AP-51 Ávila- Villacastín.
  • A-1 Madrid- Burgos
  • AP-1 Burgos- Vitoria
  • A-2 Madrid-Calatayud
  • A-52 Benavente (Zamora)- Ourense

La DGT ofrece información en tiempo real mediante distintos canales, como los boletines de tráfico emitidos en radios, sus perfiles en redes sociales (X: @DGTes y @informacionDGT), su página web y el teléfono de atención 011.

Asimismo, los datos de tráfico permanentemente actualizados están disponibles para los proveedores de servicios de navegación a través del Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico.

MEDIDAS A ADOPTAR

Aunque es un episodio en el que las nevadas se desarrollarán en un corto periodo de tiempo, la Dirección General de Tráfico tiene medidas previstas, como las que a continuación se detalla para garantizar la fluidez y la seguridad vial:

  • Restricciones a la circulación de vehículos pesados y embolsamiento de camiones.
  • Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno, todo tiempo o cadenas.
  • Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.
  • Cortes totales preventivos.
  • Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Tráfico también tiene preparado para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados en diferentes carreteras para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario por las condiciones de vialidad invernal que se presenten.

IMPRESCINDIBLE

Ante esta situación, es conveniente recordar algunas recomendaciones que, aunque conocidas no siempre se realizan, ayudan a circular con seguridad y a trabajar a los operarios del mantenimiento de la vialidad de las carreteras:

  • Dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.
  • Prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
  • Extremar la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, entre ellas cadenas o neumáticos de invierno.
  • Conocer los colores de la nieve y sus condiciones de circulación.

COORDINACIÓN

La Dirección General de Tráfico, está a nivel central, en contacto permanente para coordinar las actuaciones a desarrollar en caso de nevadas y lluvias con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los  Centros de Coordinación de Tráfico de la DGT, así como la Unidad de Medios Aéreos – UMA- de la DGT,  también a través de la Unidad de Valoración de Riesgos de la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

A nivel provincial y autonómico, las Jefaturas Provinciales de Tráfico junto con los respectivos Subsectores y Sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestion de Trafico Territoriales en cada caso, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, están en contacto y coordinación con el resto de las administraciones y delegaciones ministeriales competentes.

Para la gestión y regulación del tráfico en estos episodios de vialidad invernal, la DGT cuenta con 8 Centros de Gestión de Tráfico activos las 24 horas del día, desde donde se coordinan las actuaciones en la red de carreteras de sus áreas de influencia a través del equipamiento y medios con el que cuentan y que permite conocer el estado de la circulación y comunicar las incidencias a los conductores. 

Descarga

¿Te ha resultado útil esta información?