La Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con la Dirección General de Tráfico han organizado un acto para analizar cómo ha ido la implantación de los 30km/h en las calles de un único carril de circulación por sentido de las ciudades, cuando se cumple un año de su entrada en vigor.
El objetivo del acto ha sido conocer la experiencia de las entidades locales durante este primer año y presentar los datos provisionales de siniestralidad urbana de 2021.
Con datos provisionales a 24 horas, el número de fallecidos en siniestro viales en las ciudades en 2021 descendieron un 25% respecto a 2019 (año de referencia) lo que supone 97 fallecidos menos. La reducción ha sido más acusada en el caso de los peatones fallecidos (-32%) los ciclistas (-48%) y las personas mayores de 64 años (-40%).
Teniendo en cuenta los 8 primeros meses que han transcurrido con la nueva normativa de los 30km/h (mayo-diciembre de 2021), la siniestralidad vial en las ciudades ha descendido un 14 %, lo que significa 38 fallecidos menos.
Desde mayo a diciembre de 2021, se han producido 222 siniestros mortales urbanos en los que han fallecido 227 personas. Durante este periodo se han reducido un 17% los usuarios vulnerables y un 22% las personas mayores de 64 años.