La DGT se suma a la campaña de Roadpol de intensificación de la vigilancia a camiones y buses

Fecha actualización: 07 febrero 2022

Se llevará a cabo del 7 al 13 de febrero en todo tipo de vías y se realizará de forma simultánea en varios países europeos. Pese a representar el 14% del parque de vehículos, en caso de siniestros, éstos son más severos debido a sus masas y dimensiones.

Hoy lunes arranca una nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que, durante los próximos 7 días, se centrará en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. La campaña se enmarca en la Operation Truck&Bus que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network).

Hasta el próximo domingo 13 de febrero, tanto la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como del resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, comprobarán que tanto las condiciones en las que circulan este tipo de vehículos, independientemente del país en el que estén matriculados, como sus conductores lo hacen de acuerdo a las normas de tráfico y seguridad vial.

Durante esta semana, se incidirá en la vigilancia de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada. También se comprobará que la documentación del vehículo y del conductor es correcta y está vigente, que se hace uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes de los vehículos, que no se conduce bajo los efectos del alcohol u otras drogas y que no se hace uso de dispositivos que provocan distracción en la conducción.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.

SINIESTRALIDAD DE CAMIONES Y AUTOBUSES

Pese a que el 68% del parque de vehículos de nuestro país son turismos, el transporte de mercancías tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras, con el 14% del parque, y están implicados en el 13% de los siniestros con víctimas ocurridos en el año 2020 en España. Además, en caso de accidentes, éstos son más severos debido a las masas y dimensiones de los mismos.

Los autobuses, por su parte, representan el 0,2% del total del parque automovilístico y están implicados en el 2% de los siniestros con víctimas.

En el año 2020, los camiones de más de 3.500 kg se vieron implicados en 2.705 siniestros con víctimas, en los que fallecieron 199 personas*,  de las cuales, 45 eran ocupantes de camión y el resto de los fallecidos (154) viajaban en otros vehículos implicados en el siniestro. Además,  el 75% de estos accidentes tuvo lugar en vías interurbanas.

Siniestros de tráfico con víctimas con camiones de más de 3.500 kg de MMA implicados en vías urbanas e interurbanas. Año 2020

*Fallecidos ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, personas que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el siniestro

Respecto a los autobuses, en 2020 hubo 1.362 siniestros con víctimas en los que estuvo implicado un vehículo de este tipo y en los que fallecieron 18 personas, 2 de ellas ocupantes de bus y 11 ocupantes de otros vehículos implicados en el accidente. En este caso, el 90% de estos siniestros tuvieron lugar en vías urbanas.

Siniestros de tráfico con víctimas de autobuses implicados en vías interurbanas y urbanas. España, 2020

RESULTADOS ÚLTIMA CAMPAÑA

En la última campaña de vigilancia de camiones y autobuses, que la DGT llevó a cabo entre el 11 y el 17 de octubre de 2021, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron a un total de 12.360 vehículos, de los que 2.545 conductores de camiones y 48 de autobuses fueron denunciados por no cumplir alguno de los preceptos de la normativa.

Entre las infracciones más numerosas se encuentran, entre otras, las motivadas por exceso de horas de conducción, las relacionadas con la Inspección Técnica, las relativas a la documentación obligatoria, bien del vehículo, bien del conductor, además de las motivadas por exceso de peso o mala disposición de la carga o por no hacer uso del cinturón de seguridad.

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